El ministro descartó que se vaya a trasladar al joven a otro centro médico debido a que no está en condiciones de dejar la Unidad de Cuidados Intermedios. | Fuente: RPP Noticias / Facebook: Carlos Espinoza

El ministro de Salud, Jorge Salinas, anunció este lunes que su cartera está monitoreando el caso del joven Claudio Espinoza, quien fue campeón mundial de matemáticas en 2003 y que fue internado en el hospital Hipólito Unanue, por una tuberculosis de la que se contagió en Brasil.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el ministro explicó que se enteró del caso gracias al ministro de Educación Idel Vexler y que desde entonces lo sigue de cerca. Agregó que el joven viene recibiendo un tratamiento cubierto por el Seguro Integral de Salud, debido a la tuberculosis miliar que se le diagnosticó y que está respondiendo favorablemente, pero que su tratamiento será largo.

“Ya está recibiendo tratamiento, está en la Unidad de Cuidados Especiales del área de neumología, donde se ven estos casos. La evolución va a ser larga; sin embargo, ya hay signos de mejoría y él ya está despierto. Nosotros nos estamos comunicando, la última comunicación que tuve con el director del hospital fue hace 15 minutos, pero aquí el equipo del Ministerio está tratando de ver cómo va”, dijo el titular del sector Salud.

Tratamiento y medidas de prevención

El ministro explicó que actualmente el joven recibe una dosis de cuatro medicamentos diarios, debido a que el tipo de tuberculosis que padece afecta directamente al sistema nervioso central y le podría haber generado una meningoencefalitis. Agregó que la enfermedad se ha diseminado por la vía sanguínea y que se alojó en uno de sus pulmones. Además dijo que aún es muy pronto como para hablar de secuelas.

Respecto del pedido que hicieron los padres de Claudio para trasladarle a una clínica por temor a que pueda adquirir una infección, el ministro dijo que si bien esto podría suceder se le está brindando toda la atención y prevención al joven.

“En líneas generales es cierto un paciente de estas condiciones tiene más riesgo de adquirir una bacteria agregada. Sin embargo, sus condiciones no son para salir de alta. En cualquier establecimiento de salud puede ocurrir algún agregado de alguna bacteria, pero su evolución viene siendo buena y se han tomado las medidas de bioseguridad para evitar infecciones agregadas”.