Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Aurora, el vals del poeta Federico Barreto que grabó Carlos Gardel

muni.tacna.gob.pe
muni.tacna.gob.pe

El investigador Darío Mejía demuestra porqué la autoría del vals Aurora, no corresponde a Carlos Gardel, como muchos creen, sino al poeta tacneño Federico Barreto.

Compartimos extractos de una investigación de Darío Mejía, quien desde Melbourne (Australia) nos remite ´Aurora, una polémica que ha durado casi 100 años´.

Por Darío Mejía

Sobre el vals "Aurora" se ha venido escribiendo en Perú desde hace muchos años, defendiéndose el origen peruano de la letra que fue tomada del soneto "Jaspe" o "Queja a Dios" del poeta tacneño Federico Barreto, el cual fue publicado en la edición No. 8 de la revista Actualidades del 28 de febrero de 1903, página 115. Al respecto, el 19 de septiembre del 2006, en "Discusiones sobre el criollismo" relaté sobre dicho vals mostrando una fotocopia de la publicación en Actualidades del soneto original de Barreto.
 
La polémica sobre dicho vals surgió porque Carlos Gardel junto con José Razzano lo grabaron en 1919, figurando en dicha grabación como de Gardel-Razzano, tanto en letra como música. Aunque también en Cuba le atribuyen la autoría de "Aurora" a Manuel Corona, donde se grabó en ritmo de danzón.
 
Ya se ha demostrado que la letra de "Aurora" es de origen peruano, del poeta Federico Barreto, y en los últimos años, tanto en cancioneros peruanos como en publicaciones peruanas escritas y electrónicas, se reconoce la autoría de la letra como de Federico Barreto, atribuyéndole la música de "Aurora" a Carlos Gardel, al igual que el haberle aumentado el nombre hasta  "Ay Aurora" a la composición original de Barreto. Sin embargo, documentalmente, voy a demostrar que ni la música de "Aurora" le pertenece a Gardel ni el nombre del vals tampoco se le ocurrió a él.
 
El vals "Aurora" ya era popular en Perú por mediados de la década de los 10. Debido a ello es que el dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y Modesto Marini) graban el vals "Aurora" el 13 de septiembre de 1917, en Lima, para la Victor (Disco Victor 77134-A), contando con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Saco. Dicha grabación es anterior a la que llevó a cabo Gardel-Razzano y la que se le atribuye a Manuel Corona.
 
De dicha grabación hecha en Lima, en 1917, se desprende que en Perú ya le habían puesto música de vals al soneto de Barreto, dos años antes que Gardel la grabara en 1919, y el vals ya se conocía con el nombre de "Aurora".
 
Aurelio Collantes, en "Documental de la Canción Criolla", Lima 1972, contó que en 1948, cuando estuvo él en Santiago de Chile, se encontró con el compositor chalaco Manuel Raygada, que vivía por ese tiempo allí, quien le comentó que por los años 30 un amigo chileno le contó que cuando Gardel estuvo en Chile, en 1917, un vaporino peruano le obsequió a Gardel el poemario "Algo mío" de Federico Barreto y como a Gardel le gustó el soneto "Queja a Dios" (Jaspe en su nombre original), le puso música de vals titulándolo "Ay Aurora".
 
Carlos Gardel viajó a Chile en septiembre de 1917 y antes que llegara a Santiago el vals "Aurora" ya se había grabado en Lima. Para mí,  Gardel nunca leyó a Barreto, como se ha contado, sino que en Chile escuchó el vals "Aurora", cantado por vaporinos peruanos, le gustó, lo aprendió y lo grabó adueñándoselo junto con Razzano. Si Gardel hubiese leído a Federico Barreto, y gustado de la obra de él, ¿por qué no le puso música a otro de sus bellos poemas?
 
Como lo mencioné en una oportunidad, comentando sobre un vals polémico, cuando se ha mentido tanto sobre el origen de algo, pues la duda sobre lo que parezca la verdad queda latente... y a mí siempre me quedó la duda de que Gardel le haya puesto la música de vals con el nombre de "Ay Aurora". El compositor de la música del vals "Aurora" tal vez quede en el anonimato para siempre, como ha sucedido con muchas de las canciones de la llamada época de la Guardia Vieja, pero su origen es peruano, al igual que la letra”.


dariomejia999@yahoo.com.au ´

-----------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA