La PNP destrozó la reja de la puerta 3 de la universidad y detuvo a más de 150 personas
La PNP destrozó la reja de la puerta 3 de la universidad y detuvo a más de 150 personas | Fuente: EFE | Fotógrafo: Connie Calderón,Connie Calder󮀀

El día de ayer, sábado, por la mañana, un gran contingente policial destrozó la reja de ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en un operativo para desalojar a estudiantes y representantes regionales que mantenían tomado el campus universitario desde el pasado 18 de enero.

Al respecto, mediante un comunicado institucional, las autoridades de dicha casa de estudios indicaron que solicitaron la intervención policial a raíz de una denuncia de agresión que habría cometido "un reducido grupo de estudiantes" contra la seguridad privada de la universidad, el último viernes.

"Un reducido grupo de estudiantes, en colaboración con algunos manifestantes, redujeron, violentamente, al personal de seguridad y tomaron todas las puertas (...) en consecuencia, se perdió la seguridad de la Ciudad Universitaria, poniendo en riesgo a todas las instalaciones y la integridad de los estudiantes de la Residencia. Ante ello, la Oficina de Asesoría Legal (...) realizó la denuncia por agresiones", señala el documento.

Sin embargo, precisaron que "en la denuncia" se pidió "únicamente" la "liberación de las puertas tomadas", por lo que denunciaron "el abuso de autoridad" que, presuntamente, habría cometido el contingente policial.

"El sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos", resaltaron.

 

Diferencias

Sin embargo, el referido comunicado publicado hoy contrasta con otro emitido el día de ayer en el que las autoridades universitarias afirmaron que la Policía "actuó de oficio" al hacer la diligencia en la universidad.

"En el marco del actual estado de emergencia nacional (...) la Policía Nacional del Perú actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria que se encontraban tomadas y violentadas por manifestantes que participaban en marchas a nivel nacional", señala el comunicado de ayer.

A su vez, en ese mismo documento, las autoridades indicaban que se incumplió el acuerdo respecto a la permanencia de las delegaciones regionales que se encontraban dentro del campus.

"En sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 18 de enero (...) se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos, estudiantes y representantes de los manifestantes, donde se acordó que tenían un plazo de retirarse (...) hasta el jueves 19 a las 12 horas, acuerdo que no se cumplió", indicaban.

No obstante, el documento publicado hoy señala que la universidad "destinó de inmediato un equipo de abogados para patrocinar a los estudiantes detenidos".

"También, se ha ordenado la reparación urgente de los cuartos de la vivienda universitaria, que fueron dañados en la intervención, y de la reconstrucción de la fachada de la Puerta 3. A su vez, se viene realizando gestiones para realizar exámenes médicos a los residentes golpeados y se brindará el acompañamiento psicológico necesario", finaliza el documento de este domingo.

Comunicado de la UNMSM emitido ayer, sábado
Comunicado de la UNMSM emitido ayer, sábado | Fuente: UNMSM

El ministro del Interior se pronuncia

El ministro del Interior, Vicente Romero, en diálogo con RPP Noticias, señaló ayer que la intervención fue motivada para "dar seguridad" a los vecinos y transeúntes que se desplazaban por el perímetro universitario, por lo que fue necesario un contingente de dicha magnitud.

"Sí fue necesario porque uno de los objetivos de la Policía es garantizar la seguridad, no solamente de los intervenidos sino de todos los peruanos que transitaban a esa hora por el contorno de la universidad", sostuvo.

Asimismo, el titular del Mininter indicó que no se usó una tanqueta policial para forzar la puerta de dicha casa de estudios, sino que se trató de un "vehículo multipropósito" destinado para "proteger" a los que se encontraban al interior.

"En realidad, no es una tanqueta, es un vehículo multipropósito que sirve para dar seguridad al personal policial y a los intervenidos. Si en el interior hubiera alguna acción de violencia contra los mismos policías y contra las personas que estaban al interior. Es para evacuarlos, para protegerlos, no hay otro propósito", precisó.

A su vez, señaló que durante la intervención "no hubo ni un solo herido" por la fuerza policial.

“No ha habido un solo herido y, según lo que me han informado, la intervención se ha dado dentro del marco de la ley (...) Al estar la presencia de la Policía, muchas personas se incomodan (…), algunos estudiantes han corrido, se han caído. Es natural", dijo.


Sepa más: