UNMSM
La UNMSM se pronunció sobre la operación realizada esta mañana en su campus universitario. | Fuente: Andina

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se pronunció sobre la intervención policial realizada esta mañana en su campus, en la que se desalojó a los manifestantes antigubernamentales que se encontraban en el lugar.

En un comunicado, la casa de estudios aseguró que la Policía Nacional actuó “de oficio” -en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno-, para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria “que se encontraban tomadas y violentadas por manifestantes”.

La UNMSM aseguró que en Consejo Universitario se acordó que los manifestantes debían retirarse el jueves al mediodía, hecho que no ocurrió.

“En sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 18 de enero, se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos y estudiantes de la UNMSM y representantes de los manifestantes; donde se acordó que tenían un plazo de retirarse de manera ordenada del campus universitario hasta el jueves 19, a las 12:00 horas, acuerdo que no se cumplió”, se lee en el documento.

La universidad invocó a la comunidad sanmarquina a mantener “la tranquilidad y serenidad”, a fin de restablecer el lunes 23 de enero las actividades académicas y administrativas.

Intervención en San Marcos

La mañana de este sábado, 21 de enero, un contingente de la Policía Nacional ingresó a las instalaciones de la UNMSM para retirar a los manifestantes que desde hace tres días se encontraban alojados en el campus.

Las fuerzas del orden tuvieron que utilizar una tanqueta para derribar una de las rejas de la puerta 3 de la universidad, para iniciar el operativo de desalojo. Los efectivos de la PNP tienen previsto identificar a cada uno de los manifestantes alojados en la 'Decana de América'.

Un equipo de RPP Noticias constató que inicialmente no se registraron enfrentamientos entre la Policía y los protestantes que llegaron a la casa de estudios, luego de que, el pasado 18 de enero, un grupo de estudiantes tomara el campus para expresar su respaldo a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y alojar a los manifestantes que llegaron a la capital desde distintas partes del país, como Cusco y Puno, para participar en la denominada 'Toma de Lima'.

Sin embargo, en medio del operativo, un grupo de manifestantes lanzó piedras a la Policía para ingresar a la fuerza a uno de los perímetros resguardados por la PNP. Al cierre de la nota, un total de 30 personas fueron subidas a un bus policial; pero se desconoce si estaban en calidad de detenidos o intervenidos.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: