La Policía ingresa a San Marcos para desalojar a manifestantes alojados en la universidad

Las instalaciones de la Decana de América habían sido tomadas por un grupo de estudiantes para alojar a los manifestantes que llegaron a la capital desde distintas partes del país, con el objetivo de participar en la denominada 'Toma de Lima'.

Lima
La Policía ingresa a San Marcos para desalojar a manifestantes alojados en la universidad
00:00
Estudiantes habían tomado la universidad el pasado 18 de enero para expresar su respaldo a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Estudiantes habían tomado la universidad el pasado 18 de enero para expresar su respaldo a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. | Fuente: RPP

La mañana de este sábado, 21 de enero, un contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresó a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para retirar a los manifestantes que desde hace tres días se encontraban alojados en el campus. 

Las fuerzas del orden han tenido que utilizar una tanqueta para derribar una de las rejas de la puerta 3 de la universidad para iniciar el operativo de desalojo. Los efectivos de la PNP tienen previsto identificar a cada uno de los manifestantes alojados en la 'Decana de América'.

Un equipo de RPP Noticias pudo constatar que inicialmente no se registraron enfrentamientos entre la Policía y los protestantes que llegaron a la casa de estudios, luego de que, el pasado 18 de enero, un grupo de estudiantes tomara el campus para expresar su respaldo a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y alojar a los manifestantes que llegaron a la capital desde distintas partes del país, como Cusco y Puno, para participar en la denominada 'Toma de Lima'.

Sin embargo, en medio del operativo, un grupo de manifestantes lanzó piedras a la Policía para ingresar a la fuerza a uno de los perímetros resguardados por la PNP. Al cierre de la nota, un total de 30 personas fueron subidas a un bus policial; pero se desconoce si estaban en calidad de detenidos o intervenidos.

Mientras tanto, Dante Olivera, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNMSM, comentó a RPP Noticias que los efectivos PNP no solo realizan intervenciones en el campus, sino también en el área de residencia universitaria.

Según pudo conocer RPP, se espera la llegada del ministro del Interior, Vicente Romero, para que brinde un balance del operativo policial.

Más de 200 intervenidos

El Ministerio Público informó que fiscales de prevención del delito están concurriendo a las instalaciones de la UNMSM para verificar “la legalidad de las actuaciones policiales y se garantice el debido proceso de todas las personas”.

En tanto, nuestra periodista informó que varias personas que estaban en el campus universitario han sido trasladadas en buses y automóviles hacia la sede de la Dirincri.

En declaraciones a RPP Noticias, el fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, informó que cerca de 205 personas han sido intervenidas durante el despliegue policial en la UNMSM.

Barrenechea, quien se encuentra al interior de las instalaciones de la ‘Decana de América’, detalló que los ciudadanos intervenidos han sido desplazados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ambas ubicadas en el Cercado de Lima.

El representante del Ministerio Público señaló que, al conocer a dónde serán trasladadas las personas intervenidas, se ha dispuesto que 20 fiscales se acerquen a las dependencias policiales, además de otros ocho médicos legistas para que realicen los exámenes médicos legales, a fin de determinar que los intervenidos “no presenten ningún tipo de afectación”.

Operativo se realizó tras denuncia de agresión al personal de seguridad de San Marcos

El operativo de la Policía Nacional se produjo luego de que la UNMSM denunciara que al promediar las 9:40 p.m. del viernes, 20 de enero, un grupo de manifestantes agredió a los efectivos de seguridad de la universidad que resguardaban la puerta 1, que da acceso al campus sanmarquino.

“Este grupo de manifestantes se encontraban con el rostro cubierto, redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y votándolos de la Ciudad Universitaria, a esas horas de la noche”, se lee en un comunicado de la Oficina General de Imagen Institucional de San Marcos.

Según la universidad, los sujetos también se acercaron a la puerta 6 y sustrajeron los equipos y chalecos de los efectivos de la Oficina de Seguridad y Vigilancia que se encontraban en dicho acceso. En total fueron robados siete aparatos electrónicos y siete chalecos.

Los efectivos de seguridad, que fueron agredidos, se acercaron a la Comisaría de la Unidad Vecinal N° 3 a presentar una denuncia.

Comunicado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Comunicado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.