EFE

La salud sexual según la OMS es el estado de bienestar físico, psicológico y social relacionado con la sexualidad. ¿Cómo está el Perú en cuanto a salud sexual y reproductiva en relación con otros países de Latinoamérica? Hoy en era tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre los avances y retrocesos en la salud sexual y reproductiva en el Perú.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres en el Perú y la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de Lima, después del cáncer de mama. El embarazo adolescente en el Perú asciende al 13,5 % y en zonas de selva pueden pasar el 30 %. La mayoría de casos de VIH SIDA notificados en el Ministerio de Salud han sido identificados en población entre las edades de 25 a 29 años de edad. Estos y otros temas serán tratados durante el VIII Congreso Peruano y VI Congreso Latinoamericano "Avances en Salud Sexual y Salud Reproductiva: Metas del Milenio".

Dicha actividad organizada por el INPPARES se desarrollará del 19 al 20 de agosto y contará con la participación de expertos procedentes de Brasil, México, Chile, Colombia, entre otros. Además, de un centenar de ponentes nacionales del campo de la Salud Sexual y Reproductiva.

“Se calcular que 250 mil mujeres mueren cada año en todo el mundo por cáncer al cuello uterino, y el 80 % de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo como el nuestro. Esta es una situación que nos preocupa, al igual que la manera como los adolescentes están accediendo a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, ¿qué calidad de servicios estamos dando?, ¿cómo podemos mejorarlos?; creo que son preguntas que debemos hacernos y esperamos poderlas debatir en este Congreso internacional”, señaló el Dr. Daniel Aspilcueta, director Ejecutivo del INPPARES.

Asimismo, destacó la necesidad que el trabajo a nivel de programas y proyectos sociales que también impulsa el INPPARES esté acompañado de evidencia científica, razón por la cual este Congreso se constituye como una oportunidad para analizar hacia dónde estamos yendo con país en el cumplimiento de las políticas públicas y compromisos internacionales como las Metas del Milenio.

Mejorar la salud de las mujeres y las condiciones de vida de los adolescentes, sobre todo de los más pobres, son compromisos que el Perú asumió hace más de 10 años con los Objetivos del Milenio, por este motivo hemos congregado a académicos, científicos y decisores políticos; para trabajar de manera concertada y contribuir a nuestro desarrollo como país., finalizó Aspilcueta.

Informes en Sánchez Cerro 2110 - Jesús María, Lima. Teléfono: 640- 2004, 640-2000 anexo 104 y www.inppares.org

****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************

Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP