Avión de AirAsia pidió ´desviar´ su trayectoria a causa del mal tiempo

´El avión (...) solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas´, dijo la aerolínea en un comunicado publicado en su página en Facebook
AFP

La compañía malasia AirAsia dijo que el piloto del Airbus A320-200, desaparecido este domingo entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo, pidió "desviar" el vuelo a causa del mal tiempo.

"El avión (...) solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas", dijo la aerolínea en un comunicado publicado en su página en Facebook. "La comunicación con la aeronave se perdió cuando todavía estaba bajo el control del servicio de control del tráfico aéreo de Indonesia", añadió AirAsia.

Gérard Feldzer, expiloto y experto aéreo contactado desde París, considera que esta maniobra es particularmente compleja.

"Cuando no se está lejos de la altura máxima a la que puede volar el avión, el margen de maniobra para sobrevolar una tormenta es muy escaso", señaló. Pese a ello, en su opinión, el mal tiempo no sería el único motivo para explicar la desaparición del aparato.

Como se ha informado, las operaciones de búsqueda del avión serán retomadas el lunes tras su interrupción este domingo por la falta de luz.

"Terminamos la búsqueda a las 5:30 PM [10H30 GMT] porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho", declaró a la AFP el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa. "Mañana retomaremos las tareas a las 7 am o incluso antes si el tiempo es bueno", añadió.

Las fuerzas aéreas indonesias llevaban horas rastreando el Airbus A320-200, en el que viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, y siete miembros de la tripulación, indicó a la AFP el director general de la aviación civil indonesia, Djoko Murjatmodjo.

Según la compañía aérea, en el vuelo había 156 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés (el copiloto).

Un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur, informó que el contacto se perdió en el espacio aéreo indonesio, a "200 millas náuticas [unos 350 kilómetros] al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur".

Con información de AFP