Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Baltasar Garzón recurrió su condena ante Tribunal Constitucional

El recurso sostiene que la sentencia dictada en su contra por el alto tribunal es "gravísimamente inconstitucional".

El juez español Baltasar Garzón recurrió hoy ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó el pasado febrero a once años de inhabilitación por ordenar escuchas a varios imputados en un caso de corrupción, una condena que de hecho acabó con su carrera judicial.

El recurso, de más de 200 folios, sostiene que la sentencia dictada por el alto tribunal es "gravísimamente inconstitucional", porque Garzón fue condenado por un delito que no existe en las leyes españolas, cuando la cuestión de las escuchas está pendiente de una ley que las regule.

Los abogados del juez recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reclamó en varias ocasiones a España que legisle en esta materia.

La defensa de Garzón concluye que esta laguna legal hizo que el juez fuera condenado "por ir en contra de los criterios particulares" de los magistrados que formaban el tribunal y que el Supremo construyó "a la medida" el delito de prevaricación del que el exmagistrado de la Audiencia Nacional fue declarado culpable.

Según el recurso, una condena dictada en esas circunstancias "supone la puerta abierta a cualquier juicio y condena por prevaricación por cualquier discrepancia jurídica seria de cualquier juez con el Tribunal Supremo, acabando así con la independencia judicial".

Los abogados de Garzón tachan la resolución del alto tribunal de "arbitraria, irrazonable y manifiestamente injusta" y afirman que la sentencia "parece como si estuviera de antemano, ya que prescinde de todas las pruebas y de hechos fundamentales que se probaron en el juicio".

Para sus abogados, lo que hizo Garzón al ordenar las escuchas de la llamada trama Gürtel (que afecta a antiguos altos cargos del gubernamental Partido Popular) fue "cumplir con su obligación de buscar la verdad en la investigación de delitos de corrupción, sin violar ninguna ley ni nada parecido y empleando medios absolutamente legítimos en España y en otros países".

A raíz de esta condena, Garzón, que en España fue el azote de la banda terrorista ETA y abrió casos de otras partes del mundo en virtud de la "justicia universal", como la orden de detención contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, perdió definitivamente su condición de juez.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA