El comercio autorizado ocupa gran parte de la playa e impide la circulación ante emergencias y el libre tránsito de los bañistas.
Un mismo problema se repite todos los veranos en la playa Los Yuyos, en Barranco. Desde el 1 diciembre hasta el 15 abril, un grupo de comerciantes tiene permiso directo del Municipio para poner sombrillas y sillas en alquiler. Instalarse en la playa con una de estas sombrillas cuesta S/ 10. Cada silla tiene un precio de S/5, pero puede aumentar si el bañista elige la zona más cercana a la orilla.
El servicio se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Quienes no deseen adquirirlo, tienen la opción de ocupar la franja de la orilla o el espacio de atrás. Pero la zona se termina por llenar de estos objetos aunque no sean solicitados por los bañistas y genera la impresión de una lotización del terreno. El desorden, además, complica la circulación de personas frente a eventuales emergencias.
Los vecinos de Barranco, representados por el regidor José Ayulo, sostienen que esta situación atenta contra el derecho de libre acceso al espacio público. En conversación con RPP Noticias, Ayulo dijo que una ordenanza municipal prohíbe a los comerciantes marcar territorio con sus sombrillas y sillas. “En una sesión del Concejo, el alcalde estuvo de acuerdo en que este servicio solo funciona para quien lo utiliza. No se puede lotizar la playa. Las autoridades deben decomisar y revocar la licencia si es que no se cumple con lo dispuesto por la ordenanza”, afirmó.
Poco control. El viernes pasado, el personal de fiscalización de la Municipalidad revisó el lugar. En esa ocasión, la zona lució desocupada y los asientos estaban perfectamente alineados. Además, las sillas eran pocas. Pero luego de las supervisiones de rutina, el desorden siempre impera. Los espacios reglamentarios para la libre circulación desaparecen. El ambiente confuso se presta para la infiltración de vendedores de cerveza, un negocio prohibido en toda la Costa Verde. Y, si bien algunos serenos y fiscalizadores vigilan la zona, las irregularidades continúan.
Según el gerente municipal de Barranco, Francisco Narrea, no es cierto que la playa se haya lotizado. Narrea dijo a RPP Noticias que la autorización viene con restricciones que el personal de Fiscalización se encarga de controlar. También declaró que las irregularidades denunciadas se concentran en la playa Las Sombrillas y que quienes las ocasionan son los vecinos de Chorrillos.
“Los Yuyos es ordenada. Los comerciantes no pueden ocupar la playa desde la orilla a cien metros atrás. En Las Sombrillas sí hemos visto área prohibida ocupada y hemos intervenido. Hay señores de Chorrillos que venden comida y eso genera conflictos con los comerciantes de Barranco. Otros vecinos invaden las zonas de pasadizo. Otros llevan comida y dejan desperdicios enterrados en la arena”, explicó.
El permiso. Teresa Morales Cruz es presidenta de la asociación de sombrilleros. Ella sostiene que el acuerdo con el Municipio de Barranco se está cumpliendo y que todos los 90 comerciantes aplican lo aprendido en las capacitaciones que organiza la Alcaldía.
“Yo no entiendo cuál es el problema con el trabajo que realizamos. Tengo todo el interés en saber quién es el comerciante que agrede a los vecinos o impide que ocupen espacios de la playa”, dijo. Algunos vecinos denuncian que los sombrilleros actúan de forma “prepotente” y se adueñan del espacio público.
Cada comerciante debe pagar una licencia para ofrecer sombrillas en la playa. Este procedimiento administrativo tiene un costo de S/ 276.70 por cada temporada de verano. Adicionalmente, la asociación paga por su propio personal de seguridad, pese a que la municipalidad ya lo presta.
Junta pendiente. El regidor José Ayulo adelantó que el Concejo Municipal de Barranco resolverá este caso en una próxima sesión. “Los funcionarios de la Municipalidad deben cumplir con las normas municipales o capacitarse para ello. Entiendo que la presidenta de la asociación de comerciantes sale al frente a alinear a su equipo, pero eso no resuelve el problema. La playa no puede seguir lotizada”, declaró.
Comparte esta noticia