Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Beca 18 logra cinco Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013

Ciudadanos al Día (CAD) reconocida organización que desde el año 2005 realiza la competencia anual Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (Premio BPG), tiene como objetivo identificar, reconocer y premiar experiencias que han producido resultados destacados en una organización del Estado a favor de la calidad de vida del ciudadano.

Ciudadanos al Día (CAD) reconocida organización que desde el año 2005 realiza la competencia anual Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (Premio BPG), que tiene como objetivo identificar, reconocer y premiar experiencias que han producido resultados destacados en una organización del Estado a favor de la calidad de vida del ciudadano y que pueden ser replicadas, publicó la lista de experiencias distinguidas como Buena Práctica en Gestión Pública 2013, resultando acreedoras a dicha distinción cinco experiencias del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Estos resultados constituyen no solo un reconocimiento a la labor que viene realizando el Ministerio de Educación a través del Pronabec, y especialmente de Beca 18, sino también es un indicador de que el accionar de la estrategia de inclusión social en educación superior que viene impulsando el gobierno, abarca en positivo escenarios diversos como la gestión de la educación, la cooperación entre los sectores público y privado, el rendimiento académico, el desarrollo integral de los estudiantes, la acción sinérgica de las instituciones educativas superiores públicas y privadas, la conservación de la cultura e identidad y la inclusión social,  entre otros. Todo lo cual habla bien de la capacidad de esta estrategia nacional, de generar prácticas nuevas y creativas orientadas a viabilizar, garantizar y dar sostenibilidad a los procesos de inclusión social en nuestro país

Las categorías en las que el Pronabec obtuvo la mencionada distinción de BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN pública 2013 fueron:

1. COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.- BECA PERÚ Responsabilidad Social en Educación Superior.
BECA PERÚ es el resultado de la acción conjunta entre el Estado peruano, la empresa privada y la sociedad civil, para capacitar a jóvenes en situación de pobreza y alto rendimiento académico, a través del otorgamiento de becas de estudio en carreras de alta demanda laboral, que son donadas por instituciones educativas de todo el Perú. 

En la primera convocatoria (2012) participaron 29 Instituciones (CETPROS, centros de idiomas, institutos) recaudándose 394 becas (cubren matrícula, mensualidad, gastos administrativos). Para esta tercera convocatoria (2013) que comprende los ámbitos de Lima Metropolitana y el Callao, se ha recibido la colaboración de 49 Institutos Superiores Públicos y Privados, quienes han donado más de 1,000 becas de estudio en carreras técnicas, pedagógicas, formación preuniversitaria, cursos de idiomas y cursos técnico productivo.

2. EDUCACIÓN.- Modelo de tutoría de Beca 18 en educación superior para institutos y universidades público y privadas
Para fortalecer el rendimiento académico y la continuidad de los becarios de Beca 18 se diseñó un Modelo de Tutoría, con lineamientos de gestión pedagógica para el acompañamiento académico, personal, social, familiar y de proyección profesional de los becarios, a ser desarrollados por las instituciones de educación superior.  Desde su implementación en el ciclo 2012-II, los becarios han logrado mejoras significativas en relación al nivel de aprendizaje, rendimiento académico, fortalecimiento de la autoestima y adaptación a la vida universitaria, consiguiéndose:

a. Mejoras en el rendimiento académico de los becarios, 90% de becarios aprobó todas sus asignaturas, en comparación con los no becarios, que sólo obtuvieron un 39% de aprobación.

b. Mayor permanencia de los becarios en las instituciones de educación superior, de 3365 becarios, 88.5% continúan estudiando y gozando del beneficio integral de la beca.

c. Seguro médico integral para todos los becarios, entre agosto de 2012 y marzo de 2013 se han realizado un total de 6715 atenciones a nivel nacional.

d. Prevención en salud mental para todos los becarios, aplicando la ficha de anamnesis a 2326 becarios a nivel nacional a fin de obtener un primer acercamiento al estado de su salud mental.

3. INCIDENCIA PÚBLICA.- Mirar al otro lado: nuevos horizontes para instituciones de educación superior en el Perú.
A través de Beca 18, se ha impulsado a que las instituciones amplíen su campo de acción educativo y reenfoquen su servicio hacia la inclusión social. Así se tiene que en el año 2012 había 9 instituciones por departamento trabajando junto a Beca 18. Para el 2013 éstas aumentaron a 14. En el año 2012 una institución educativa estaba presente en 4.6 departamentos, para el 2013 se tiene que una institución educativa está presente en 6 departamentos. Gracias a convenios con universidades e institutos, públicos y privados aliados con el Estado este programa ha superado su meta de 5000 becas anuales.

4. INCLUSIÓN SOCIAL.- Estrategias para cambiar el acceso a la educación superior en una población vulnerable: Beca 18 VRAEM
El VRAEM es una de las zonas más vulnerables del país: se une la pobreza, exclusión social, terrorismo y narcotráfico. En esta población ha incursionado Beca 18 a través de brindar el acceso y permanencia en la educación superior, con el fin de formar profesionales y técnicos que aseguren un desarrollo integral desde la base social de estas comunidades. Beca 18 ha becado a 1300 estudiantes, de manera integral, asegurando en dos convocatorias (2012 y 2013), que ellos puedan acceder a este beneficio. La experiencia ha puesto en relieve la importancia de contar con un enfoque de inclusión social en la educación superior peruana.

5. PROMOCIÓN DE LA CULTURA E IDENTIDAD.- Conservación de la cultura peruana a través de la formación de docentes bilingües con Beca 18
En el Perú existen unas 60 lenguas que pueden desaparecer en una sociedad cada vez más globalizada, y con ellas igual número de formas de vida, de diversas culturas que guardan los orígenes de nuestra historia. Beca 18 impulsa desde 2012 la formación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe: la beca integral para formar profesionales en esta materia busca asegurar la revalorización de nuestras lenguas indígenas, empoderarlas para que las tradiciones permanezcan. Las condiciones de pobreza y exclusión hacen que difícilmente jóvenes con vocación docente  puedan acceder a esta formación. Como resultado de la labor de promoción y oferta de estas becas se  ha conseguido que de sólo 1 becado en 2012 se tenga para el 2013 a 136 becados en Educación intercultural bilingüe.

Beca 18 es la oportunidad para que jóvenes de escasos recursos económicos, que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, con buen rendimiento académico, puedan acceder no solo a la educación superior, sino a la mejor educación superior que se le pueda brindar como premio a su esfuerzo y talento; en ese marco la premiación de Buena Prácticas en Gestión Pública otorgadas al Ministerio de Educación a través del Pronabec, no hacen más que estimular y reafirmar el compromiso de seguir adelante por el desarrollo y progreso de nuestro querido país.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA