La Conare de Bolivia rechazó dos veces, la segunda de forma definitiva, la petición de refugio al considerar que no probó ser un perseguido político.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia tomará el lunes una decisión sobre la petición de Perú de extraditar al empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, informó un magistrado boliviano.
La Sala Plena del TSJ, conformada por nueve jueces, fue citada para el lunes a las 08.00 hora local (12.00 GMT) para analizar y resolver la situación de Belaunde, dijo el magistrado Pastor Mamani a la radio La Plata, de la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial de Bolivia.
Mamani declaró que el Ministerio Público ya hizo conocer al máximo tribunal su posición, pero declinó referirse a la misma hasta que sea considerada el lunes y para preservar la "transparencia del proceso", explicó.
Belaunde Lossio fue acusado en Perú de supuesta corrupción y se encuentra bajo detención domiciliaria en una casa de sus familiares bolivianos en La Paz, por una decisión del TSJ.
Ese tribunal también fijó en su momento el 21 de mayo como plazo para la vigencia de la detención domiciliaria, mientras avanzaban los trámites de Perú para pedir la extradición.
La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó dos veces, la segunda de forma definitiva, la petición de Belaunde de refugio al considerar que no probó ser un perseguido político.
Martín Belaunde, que asesoró a Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.
El Gobierno boliviano ha expresado varias veces que desea salir lo antes posible de esta situación en el marco de la ley, ya sea por la expulsión del empresario o su extradición, si fuera el caso.
EFE
Comparte esta noticia