Belaunde Lossio: Tribunal Supremo boliviano rechaza recusación de MBL

La única forma que el trámite de extradición se detenga sería si la Conare modifica su decisión de no otorgar asilo a MBL, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Jorge Bon Vorries.
Andina

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, rechazó este miércoles 1 de abril el pedido de recusación presentado por el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, contra los magistrados de ese tribunal, quienes ampliaron por 60 días la detención del empresario.

Esta información fue dada por Maritza Suntura, integrante del TSJ, quien indicó que la negativa al recurso se centra en la ley del órgano judicial, el cual señala que las recusaciones no pueden recaer sobre más de la mitad de una sala plena, según indica el diario El Comercio.

Por su parte, el  presidente del Tribunal Supremo, Jorge Bon Vorries, aseveró que rechazaron la recusación para continuar con el trámite de extradición. "Esperamos que lo notifiquen (a Martín Belaunde Losssio) en La Paz y también a la fiscalía", acotó.

Informó asimismo que en 60 días se debe tramitar la extradición solicitada por la justicia de Perú. La única forma de que el trámite se detenga sería si la Conare modifica su decisión de no otorgar asilo a MBL.

Se informó que Belaunde Lossio presentó un recurso de inconstitucionalidad a tres artículos del Código de Procedimiento Penal, que pone en suspenso al Tribunal en cuanto al trámite de extradición.