Portavoz del Vaticano indicó, no obstante, que el ex Sumo Pontífice se encuentra bien de salud y sigue con mucha atención las incidencias del cónclave.
Benedicto XVI no asistirá a la primera misa que ofrezca su sucesor y nuevo papa de la Iglesia Católica, informó este miércoles el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.
En conferencia de prensa, el portavoz de la Santa Sede indicó, no obstante, que el ex Sumo Pontífice se encuentra bien de salud y sigue con mucha atención las incidencias del cónclave para elegir a su reemplazo.
La nueva reunión comenzará a las 04.30 de la tarde (hora de Italia) que dará por resultado una nueva fumata negra o blanca.
Según dio cuenta el enviado especial de RPP Noticias, Lombardi precisó que en la Capilla Sixtina, que congrega a 115 cardenales electores, se respira un ambiente de recogimiento y reflexión.
La Constitución Apostólica que rige todo el proceso establece que en los tres primeros días se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, con dos "fumatas" al día (al mediodía y por la tarde, hacia las 18.00 GMT) para dar cuenta del resultado.
Si en la primera votación de la mañana se logra elegir papa, será anunciado al mundo mediante la "fumata blanca" alrededor de las once de la mañana (10.00 GMT) y si no es así se pasará al segundo, sin quemar las papeletas.
En el caso de que tampoco se produjera la fumata blanca en el segundo, las papeletas de las dos votaciones se quemarían juntas y sólo se haría una "fumata negra", que puede ocurrir alrededor del mediodía.
Según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. Al ser 115 los cardenales electores, el elegido necesita, como mínimo, 77 votos.
Comparte esta noticia