El primer ministro de Israel ha afirmado también que el pacto nuclear de Irán "no gusta a nadie en Oriente Medio".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que Irán es más peligroso que el Estado Islámico y subrayó que el pacto nuclear que se prevé firmar "no gusta a nadie en Oriente Medio".
En un discurso en la conferencia anual de seguridad y política exterior de Herzliya Netanyahu volvió a clamar contra el pacto nuclear que Teherán negocia con el Grupo 5+1 (Rusia, China, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido), y que se espera se firme antes de finales de mes.
El jefe del gobierno israelí señaló que Irán es más peligroso que el Estado Islámico y advirtió que, bajo el acuerdo que se negocia, podrá seguir adelante enriqueciendo uranio, que puede servir como combustible para una bomba nuclear, informó el digital Times of Israel.
Además de permitir el enriquecimiento, argumentó, el pacto levantará buena parte de las sanciones, lo que mejorará la economía del país y le permitirá financiar programas militares. "En cuanto se levanten las sanciones, su caja se llenará de miles de millones de dólares que alimentarán sus actos e intenciones violentas", aseguró.
"El acuerdo va a derivar en una carrera armamentística nuclear y convencional en muchos países en la parte más inestable del planeta. No hará a Israel más seguro", advirtió, antes de denunciar que ninguno de los países de la región, a su entender los más afectados, esté tomando parte en las negociaciones nucleares.
Netanyahu señaló que ha hablado con "varios vecinos", ninguno de los cuales piensa que el pacto impedirá que Irán desarrolle armas atómicas. Según él, Teherán tiene una "red de terror" a través de sus aliados en treinta países de los cinco continentes, arma a grupos en Oriente Medio para que ataquen a Israel y su poder "crece día a día".
La República Islámica, afirmó Netanyahu, tiene "ambiciones ilimitadas" y no solo quiere erradicar Israel, sino que pretende luego "seguir adelante". El primer ministro también hizo referencia en su intervención al conflicto con los palestinos, a los que instó a regresar a la mesa de negociaciones "sin precondiciones".
Aprovechó también la ocasión para mostrar su compromiso con la solución de dos estados, puesto en duda tras polémicas declaraciones durante la pasada campaña electoral en las que aseguró que el estado palestino no se establecería mientras él esté al frente del gobierno.
EFE
Comparte esta noticia