Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de agosto | "Esfuércense por entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán"
EP 1057 • 12:33
Espacio Vital
Espacio Vital
Cáncer sin guía: los vacíos que ponen en riesgo tu tratamiento
EP 618 • 24:26
Informes RPP
Informes RPP
Día del Café Peruano: el reto de conquistar el mercado local e internacional
EP 1322 • 03:43

Bolivia celebra decisión CIJ para tratar demanda marítima

EFE
EFE

Evo Morales y sus ministros aplaudieron en el Palacio de Gobierno la decisión del alto tribunal de la ONU anunciada por su presidente, el juez Ronny Abraham.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresidentes del país y miles de personas en diversas ciudades celebraron este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)de declararse competente para tratar su demanda marítima contra Chile.

Morales y sus ministros aplaudieron en el Palacio de Gobierno la decisión del alto tribunal de la ONU anunciada por su presidente, el juez Ronny Abraham.

El mandatario dará un mensaje al país dentro de unos minutos y también se reunirá con varios expresidentes para analizar las estrategias a seguir en adelante para el juicio propiamente dicho sobre la demanda planteada en 2013 para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

El portavoz internacional de la causa marítima, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), escribió en su cuenta de Twitter que se sentía "profundamente emocionado" porque "el trabajo de equipo, serio y coherente da sus frutos ¡viva Bolivia!".

El también expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) dijo a los medios que este es un "un día de regocijo y de unidad de todos los bolivianos, y no de sacar provecho, ni rédito político".

A las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz y en diferentes plazas de la ciudades y en las instituciones estatales muchos bolivianos se emocionaron hasta las lágrimas tras seguir la sentencia en pantallas gigantes instaladas por el Gobierno.

La CIJ se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en abril de 2013 por Bolivia contra Chile, en la que solicita un fallo que obligue a Chile negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

La corte decidió hoy por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en 1879 y desde entonces reclama a Chile una salida al mar.

EFE

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA