El exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) presentará la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró hoy al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para plantear la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico.
El mandatario designó a Rodríguez como "embajador extraordinario con representación plenipotenciaria" del Estado boliviano en un acto en el Palacio de Gobierno, donde le tomó juramento.
Rodríguez Veltzé, un prestigioso abogado que también fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, tendrá a su cargo la presentación de la demanda en la Corte de Justicia de La Haya, donde Chile enfrenta ya una demanda de Perú por los límites marítimos.
Morales lleva tiempo anunciando la presentación de la demanda, pero sin dar precisiones de cuando será.
Tampoco durante la ceremonia de hoy, en la que se produjo un corte de luz en la sala que dejó a oscuras durante varios minutos a las autoridades asistentes, se mencionaron plazos.
Con esta demanda, el Gobierno de Morales confía en que será atendido el derecho de Bolivia a buscar la restitución de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico, durante la cual tropas chilenas ocuparon en 1879 el litoral boliviano.
En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, una superficie superior a la de Cuba, que es de 110.860 kilómetros cuadrados.
Rodríguez Veltzé agradeció la designación, que dijo haber conocido hoy mismo, y afirmó que la asume como un mandato no solo del Gobierno de Morales, sino como una responsabilidad ante todos los bolivianos que han puesto su esperanza en la justicia y el derecho internacional.
En su discurso, Morales agradeció a su antecesor que acepte esta "enorme responsabilidad" para plantear la demanda y destacó que su "trayectoria es impecable" y su "experiencia inalcanzable".
"Estamos convencidos de que el camino que hemos tomado es para hacer respetar nuestro derecho, el derecho a volver al Pacífico con soberanía. No es ninguna reivindicación, ni una aspiración, es un derecho", enfatizó el presidente boliviano.
EFE
Comparte esta noticia