Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Bolivia presenta a la OEA su litigio marítimo con Chile

EFE
EFE

Carlos Mesa, portavoz internacional de la causa marítima de Bolivia, se reunió en la sede de la OEA en Washington con José Miguel Insulza para exponerle los fundamentos jurídicos de la demanda.

El expresidente boliviano Carlos Mesa, el portavoz internacional de la causa marítima de Bolivia, presentó este martes el litigio que tiene su país con Chile ante la Corte Internacional de Justicia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Mesa se reunió en la sede de la OEA en Washington a puerta cerrada con Insulza para exponerle los fundamentos jurídicos de la demanda marítima presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ, en Holanda) en 2013.

Bolivia solicitó al alto tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme, y de buena fe, su histórico reclamo de una restitución de la salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX.

La reunión se enmarca dentro de una serie de encuentros para que todos los organismos "sobre todo los del hemisferio estén al tanto del cómo y el por qué de la demanda boliviana", explicó a Efe Mesa, quien entregó además a Insulza una carta del presidente Evo Morales.

El secretario general recibió la documentación, según confirmó la OEA, y reiteró su petición a los gobiernos implicados de resolver sus diferencias a través del diálogo.

En este sentido, Insulza "recordó su posición, asumida desde el primer día en el cargo, y consecuente con la institucionalidad que representa, de abstenerse de manifestarse sobre el tema", indicó la institución en un comunicado.

"Un aspecto clave es plantear que no buscamos adhesiones", dijo Mesa, sino explicar la naturaleza de la demanda "que no es exactamente un proceso de límites equivalente al que hubo entre Chile y Perú".

El caso boliviano -indicó- se diferencia en que su país "no está poniendo en cuestión" el tratado de 1904 que suscribieron ambos países "para definir los límites en los que Bolivia cedió a Chile de manera permanente todo el territorio que le fue arrebatado en la Guerra del Pacífico".

El argumento fundamental "está vinculado a un concepto jurídico que tiene que ver con que los compromisos formales o promesas formales que un Estado hace a otro Estado, son jurídicamente exigibles".

En este sentido, señaló que Chile ofreció formalmente "en varias ocasiones" después de 1904 un acceso al mar que nunca llegó a concretarse.

"Asumimos que no hubo una decisión de buena fe política", apuntó Mesa, que subrayó el deseo de Morales de lograr un "diálogo efectivo" con la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, si bien reconoció que la demanda llegó a la CIJ antes de que la mandataria asumiera el cargo.

Mesa llegó a Washington el domingo para exponer el caso boliviano, que presentó el lunes en una reunión con los representantes permanentes de la OEA de Centroamérica, y en otra con los representantes permanentes del Caribe este martes.

El enviado boliviano, que concluirá su visita el miércoles, tiene previsto continuar con esta ronda de reuniones internacionales con un encuentro con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en diciembre.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA