´Bopha´ cierra la temporada de tifones en Filipinas, estación que todos los años atrae entre 15 y 20 tifones y que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
Las autoridades de Filipinas elevaron más de 200 la cifra de personas muertas en las inundaciones y desplazamientos de tierra que ha causado el tifón "Bopha" a su paso por el sur del país, donde además hay más de 120 mil damnificados.
Casi la totalidad de las víctimas mortales pertenece a las provincias del Valle de Compostela y Davao, en el este de la isla de Mindanao, por donde entró el tifón con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora.
Cerca de 150 vuelos han sido suspendidos y miles de personas han quedado atrapadas en los puertos tras la orden de la guardia costera de que el servicio de transbordadores permanezca parado hasta nuevo aviso.
Según Defensa Civil, hay cortes del servicio eléctrico en zonas de Surigao del Norte y del Sur y Agusan del Norte, y las copiosas lluvias afectan al tránsito en la red de carreteras de Mindanao.
Las Fuerzas Armadas tienen preparados varios destacamentos para participar en tareas de rescate o asistencia humanitaria en caso de necesidad.
"Bopha" o "Pablo" cierra la temporada de tifones en Filipinas, estación que todos los años atrae entre 15 y 20 tifones y que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
EFE
Comparte esta noticia