Brasil aplicará sanción comercial a EEUU si da nuevo subsidio al algodón

País sudamericano elevaría los aranceles a un centenar de productos estadounidenses, incluyendo cosméticos, alimentos, automóviles y electrodomésticos.
Foto referencial

El Gobierno brasileño anunció este viernes que aplicará las sanciones comerciales que tiene en suspenso a EE.UU. en el marco de un contencioso en la OMC en el caso que ese país conceda nuevos subsidios al algodón.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó en 2009 a Brasil a aplicar represalias comerciales por 829 millones de dólares a EE.UU. por los subsidios ilegales que ese país otorgaba a sus productores de algodón, pero las sanciones están en suspenso en virtud de un acuerdo firmado por ambos Gobiernos en 2010.

El jefe de la misión brasileña en la OMC, Roberto Carvalho de Azevedo, dijo hoy en una rueda de prensa que su Gobierno está "preocupado" por los nuevos programas de ayudas al algodón que están en estudio en el Congreso estadounidense.

Esas nuevas ayudas se incluyen en el proyecto de una nueva ley agrícola que previsiblemente será votado hasta el final del próximo septiembre, según el diplomático.

Azevedo afirmó que, dependiendo el impacto de esa nueva ley en los acuerdos bilaterales, Brasil se verá obligado a aplicar las represalias, que supondrían la elevación de los aranceles a un centenar de productos estadounidenses, incluyendo cosméticos, alimentos, automóviles y electrodomésticos.

Para evitar la sanción brasileña, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a una serie de medidas, entre las que se incluyó la creación de un fondo de 147,3 millones de dólares para financiar proyectos en el área del algodón en Brasil.

EFE