Brasil: Silva dice que elecciones reflejaron un "sentimiento de cambio"

Dilma Rousseff y el senador socialdemócrata Aécio Neves se disputan los cerca de 22 millones de votos alcanzados por Marina Silva y los cerca de 3 millones que se fueron para otros candidatos.
EFE

La ecologista Marina Silva, tercera más votada en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, dijo este martes que los comicios reflejaron la "insatisfacción" y un deseo de cambio de los brasileños, y anunció que se reunirá con sus aliados el jueves para definir una posición de cara a la segunda vuelta.

Las elecciones del domingo "reflejan una posición de insatisfacción con las condiciones existentes en Brasil, expresando un sentimiento de cambio", afirmó la exministra de Medio Ambiente, citada en un comunicado divulgado por la coalición Unidos por Brasil, la alianza de partidos que apoyó su candidatura.

La Presidencia brasileña será definida en una segunda vuelta el 26 de octubre por la actual mandataria del país, Dilma Rousseff, que busca la reelección y obtuvo el 41,59 % de los votos, y por el senador socialdemócrata Aécio Neves, con el 33,55 %, y ambos se disputan los cerca de 22 millones de votos alcanzados por Silva y los cerca de 3 millones que se fueron para otros candidatos.

Algunos dirigentes de los partidos que estuvieron con la candidatura de Silva han expresado apoyo a uno u otro candidato de cara a la segunda vuelta, pero la líder ecologista, a través del comunicado, señaló que respeta esas manifestaciones pero aclaró que hasta ahora esas opiniones no son necesariamente las suyas.

"Las opiniones individuales de cada partido, dirigentes y líderes políticos de las agremiaciones, en este momento de construcción, deben ser respetadas, pero no reflejan en hipótesis alguna la opinión de la excandidata", señala la nota de prensa.

Silva asumió la candidatura del Partido Socialista Brasileño (PSB) tras la muerte el 13 de agosto pasado en un accidente aéreo del exgobernador de Pernambuco Eduardo Campos.

La coalición Unidos por Brasil está integrada por el PSB, el Partido Republicano Progresista (PRP), el Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Social Liberal (PSL), el Partido Patria Libre (PPL) y el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS).

De acuerdo con el comunicado, estas formaciones políticas se reunirán internamente para definir "los puntos relevantes" que formularán en una eventual alianza bien sea con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, o con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de Neves.

Silva y los líderes de los partidos se reunirán el jueves para oficializar una posición de consenso de cara a la segunda vuelta.

"Marina Silva también contribuirá para la construcción de una posición de la Red Sustentabilidade (el partido con el que la ecologista aspiraba a disputar la Presidencia pero cuya creación no fue homologada a tiempo) en ese proceso de unidad de la coalición", resaltó el comunicado.

Después de su segundo lugar en las elecciones, al que ascendió en la recta final de la campaña relegando a Silva, Neves ha expresado que está abierto a acordar una alianza con la ecologista y dio un guiño a la propuesta de Gobierno del PSB para poner fin a la reelección de los cargos ejecutivos.

Algunos líderes del PSB se han mostrado públicamente favorables a un apoyo a Neves pero otros han defendido respaldar a Rousseff o declararse neutros.

EFE