En total abandono se encuentra la Brigada Canina del serenazgo de Carmen de la Legua, en el Callao, que funciona en el Complejo Deportivo Héctor Chumpitaz.

RPP Noticias comprobó que son seis perros de raza Rottweiler los que viven en medio de la inmundicia, junto a excrementos y moscas. Peor aún, no reciben comida ni agua desde hace semanas, según denunciaron los propios trabajadores del lugar, que prefirieron el anonimato para evitar represalias.

Esta situación estaría ocurriendo desde que el aún alcalde Daniel Lecca Rubio no logró reelegirse en las elecciones del 5 de octubre pasado.

Los denunciantes indicaron que el burgomaestre chalaco decidió que no iba a destinar más presupuesto para la brigada canina, luego de su derrota en las urnas.

Se supo que efectivos del serenazgo de Carmen de la Legua han renunciado por falta de pago, y fueron ellos mismos los que decidieron alertar sobre el deplorable estado en que se encuentran los perros municipales.

Los vigilantes del complejo impidieron el ingreso de las cámaras de RPP Noticias, mientras que una de las encargadas aseguró que los animales se encuentran limpios y sanos.

No obstante, las imágenes captadas por RPP Noticias demuestran lo contrario, se observó a canes mal alimentados y con legañas en los ojos, probablemente por alguna infección.

Asimismo, los llamados caniles, donde deben dormir los perros, son maderas mal colocadas en un terreno sucio. Un efectivo contó que al sentir pena por los animales, decidió alimentarlos pero uno de ellos lo mordió, pues están embravecidos debido al encierro.

DENUNCIARÁN MALTRATO ANIMAL

Enterado de esta lamentable situación, la organización en defensa de los animales "Proyecto Libertad" informó que de manera conjunta con la Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima (CAL) denunciarán formalmente al alcalde Daniel Lecca y al jefe de serenazgo por maltrato animal, que en nuestro país es un delito.