"Hay un brote evidentemente. Los dos casos de fallecidos son casos comprobados de hanta", confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Otros tres reclusos se han contagiado del virus.
El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, confirmó la existencia de un brote del virus hanta en la cárcel El Manzano de Concepción, al sur del país, donde dos reos han fallecido en los últimos días por esa enfermedad.
"Hay un brote evidentemente. Los dos casos de fallecidos son casos comprobados de hanta", dijo el ministro durante una visita al centro penitenciario donde se ha detectado el virus.
Además de los dos fallecidos, Mañalich indicó que otros tres reclusos se han contagiado del virus y que dos de ellos se encuentran hospitalizados.
El primer recluso que murió por el virus hanta en la cárcel El Manzano es Héctor Rodrigo Soto, de 30 años, quien el pasado miércoles sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Este viernes falleció José Miguel Ortega, de 30 años, que estaba ingresado en un hospital de Concepción desde el martes.
El ministro dijo que el resto de reclusos de la cárcel se encuentra bajo observación y que ante cualquier síntoma de la enfermedad serán trasladados a un centro médico.
Además, a partir de la próxima semana las autoridades sanitarias distribuirán cloro y mascarillas a los vecinos de las zonas aledañas a la prisión para evitar la transmisión de la enfermedad.
¿Qué es el hantavirus?
El virus hanta, transmitido por un ratón y que penetra en el organismo humano a través de las vías respiratorias o de heridas, causa el denominado "síndrome pulmonar", con una aguda infección que puede resultar mortal.
La enfermedad, descubierta en la década de los 60 por un médico coreano, aparece en las personas entre una semana y 45 días después del contagio.
Sus primeros síntomas son similares a los de una gripe y culmina en complicaciones renales y pulmonares.
EFE
Comparte esta noticia