El portavoz señaló que Juncker espera poder reunirse con Cameron en cuanto sea posible "porque, sobre todo, así se lleva a cabo en cada elección en un miembro de la UE".
La Comisión Europea (CE) se mostró hoy abierta a un diálogo con el conservador David Cameron, que ganó con mayoría absoluta las elecciones generales en el Reino Unido y que aboga por modificar el encaje de su país en la Unión Europea e incluso convocar un referéndum sobre una posible salida.
"El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está abierto a escuchar las propuestas del Reino Unido y a mantener un diálogo constructivo y cordial", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, a la luz de los resultados de las elecciones en el Reino Unido.
El portavoz señaló que Juncker espera poder reunirse con Cameron en cuanto sea posible "porque, sobre todo, así se lleva a cabo en cada elección en un miembro de la UE".
El presidente de la CE realizará la tradicional llamada de felicitación al ganador de las elecciones del Reino Unido en cuanto sean oficiales los resultados, explicó.
A propósito de las propuestas de Cameron de modificar el encaje del Reino Unido en la Unión y su voluntad de llevar a cabo un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE, el portavoz se refirió a la entrevista dada por Juncker el pasado 28 de abril en la que el luxemburgués se mostró a favor de llegar a un "acuerdo justo" con Londres.
En aquella ocasión, Juncker también abrió la puerta a cambios "menores" de los tratados europeos.
El presidente de la CE advirtió no obstante que no aceptará en esas modificaciones cambios que afecten a las cuatro libertades fundamentales de la UE, incluida la libertad de movimiento y trabajadores, que podría entrar en contradicción con los planes de reforma legislativa de Cameron para limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios que trabajan en Reino Unido.
"Las cuatro libertades son innegociables", señaló Schinas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó a Cameron y dijo "contar con el nuevo Gobierno británico para que defienda la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Estoy dispuesto a ayudar en ello".
Tusk dijo estar "profundamente convencido de que no hay una mejor vida fuera de la UE para ningún país. Una Europa mejor interesa no solo al Reino Unido, sino a todos y cada uno de los Estados miembro".
Desde la Eurocámara, dos de los tres principales grupos políticos europeos, el Partido Popular Europeo (PPE) y los conservadores y reformistas (ECR) -al que pertenecen los conservadores británicos- señalaron que la reelección del primer ministro de Cameron abre la puerta a un posible cambio en los tratados.
A través de la red social Twitter, el líder del PPE, Manfred Weber, felicitó a Cameron y señaló que "la pelota está en el tejado de Downing Street a la hora de poner sus demandas sobre la mesa".
Weber añadió que además "los europeos debemos empezar a pensar si es el momento de hacer una amplia modificación del tratado".
Más allá fue el líder del ERC, Syd Kamal, que señaló que la victoria del Partido Conservador da "un claro mandato a la hora de avanzar hacia un cambio y realizar el prometido referéndum sobre la pertenencia a la UE en 2017".
El eurodiputado laborista británico Jo Leinen, perteneciente al segundo grupo en el PE, los socialdemócratas (S&D), llamó la atención sobre la paradoja de que el Reino Unido quiera variar las políticas europeas al tiempo que insisten en un referéndum para abandonar la UE.
Leinen apuntó como una opción más coherente la posibilidad de que el Reino Unido pasé a ser un "miembro asociado" en vez de uno de pleno derecho dentro del bloque.
"Así, el país podría participar en las políticas comunitarias que le interesen, pero no seguiría estando representado en todos los órganos comunitarios", añadió Leinen.
Tras los resultados, otro miembro de la Eurocámara, el líder hasta ahora del partido británico eurófobo UKIP, Nigel Farage, ha dimitido como jefe de filas de la formación.
Después de una intensa campaña electoral en la que los dos principales partidos -Conservador y Laborista- se situaron en un empate técnico en las encuestas sobre intención de voto, Cameron fue el gran vencedor al haber alcanzado la mayoría absoluta.
Casi 50 millones de británicos acudieron este 7 de mayo a las urnas para renovar la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, formado por 650 escaños.
EFE
Comparte esta noticia