Rolf Aliaga y Jonathan Capcha denunciaron que eran maltratados constantemente por oficiales y cadetes de años superiores. Ambos solicitaron recientemente su baja.
Un escándalo empaña la imagen de la Marina de Guerra del Perú. Dos cadetes del primer año de la Escuela Naval solicitaron recientemente su baja por los constantes maltratos físicos a los que, dijeron, fueron sometidos por algunos de sus superiores y por cadetes de años mayores.
Rolf Aliaga y Jonathan Capcha apenas pasan la mayoría de edad y por vocación se enrolaron en la fuerza naval. Sin embargo, ingrata fue su sorpresa cuando elementos de la institución trajeron abajo sus expectativas sobre un futuro en las fuerzas armadas.
En su caso particular, Aliaga denunció ante el programa “La noche es mía” que, por ejemplo, el teniente Roy Pino en alguna ocasión lo obligó a colocar unas llaves en un interruptor, resultando afectado por la electricidad. Asimismo, narró que cadetes superiores lo golpeaban salvajemente sin razón aparente.
La misma tortura de la electricidad infringida por Pino soportó Capcha, quien además señaló que era discriminado por sus compañeros y agredido constantemente por el teniente Cristian Alva con golpes en la cara y en la nuca.
En respuesta, el jefe de Formación Naval, comandante José Zorrilla, rechazó las versiones de los jóvenes indicando que en todo el tiempo que permanecieron en la Marina no se presentó ninguna denuncia o informe sobre maltratados.
Sin embargo, los dos se mantienen en su posición. “Nunca he mentido”, dijo Aliaga, y, “yo tengo mis testigos de que me han golpeado, de que me han electrocutado. No me lanzaría a decir cosas sin pruebas”, sostuvo Capcha.
Comparte esta noticia