Hallazgo en el Callao
El descubrimiento se dio mientras se hacían obras de ampliación de la red de gas. | Fuente: Andina

Encuentran restos arqueológicos de más de mil años de antigüedad cuando realizaban obras de tendido de la red de gas en el Callao. Según informaron los arqueólogos de la empresa Cálidda, se trata de dos contextos funerarios, aparentemente de la cultura Lima.

El hallazgo se da un par de semanas después del hallazgo de un contexto funerario bajo la pista a pocos metros de la plaza de Armas de La Victoria. En esta ocasión fue en Las Brisas de Oquendo, en el Callao.

Al igual que el caso anterior, en que debido a trabajos de ampliación de la red de gas se encontraron cerámicas y restos humanos, la escena se repitió en la provincia constitucional.

Cultura Lima

Una curiosidad sobre el hallazgo es que los cadáveres estaban en posición extendida y boca abajo. De acuerdo con el patrón de entierro, se presume que se trata de la cultura Lima. Los Lima tuvieron presencia en los valles de Ancón, Chillón, Rímac y Lurín, entre los años 200 y 900 después de Cristo.

Gracias al trabajo de gabinete que desarrollaron los especialistas, se ha podido concluir que bajo la zona de Oquendo existen diversos montículos arqueológicos. Sin embargo, debido al crecimiento urbano, ya no son notorios a los ojos de los vecinos del Callao.

“Estamos entusiasmados con este hallazgo, pues es la primera vez que identificamos un entierro de la cultura Lima en la zona de Oquendo. Este descubrimiento nos ayudará a conocer más sobre las diversas sociedades que ocuparon esta zona, correspondiente al valle bajo del Chillón”, comentó la coordinadora de Patrimonio Cultural de Cálidda, Cecilia Camargo.

Ocupación temprana

La especialista declaró al Diario Oficial El Peruano que las cerámicas halladas son cántaros con decoración geométrica de bandas de color negro.

Indicó como curiosidad que los arqueólogos sabían que esta zona de Oquendo había tenido una gran ocupación por los diversos promontorios. Sin embargo, creían que las sociedades que se establecieron allí pertenecían al Intermedio Tardío.

“Lo que estamos encontrando son islas de lo que antes había y que ha desaparecido por la urbanización de la zona”, mencionó Camargo. Agregó que el actual hallazgo fue parte de un cementerio ya desaparecido y que el hallazgo está casi cercado por tubos de desagüe y cables de diferentes servicios

Además, dijo que no es el único resto arqueológico con el que se han topado durante los trabajos de ampliación del tendido de gas en el Callao. Por ejemplo, relató que han encontrado piezas del estilo de cerámica blanco sobre rojo, similar al encontrado en La Victoria. Asimismo, como algo singular, se ha hallado una bala de cañón de la época colonial.

(Con información de Andina)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: