Cambista fue sentenciado a 10 meses de prisión por desacatar orden municipal en San Isidro

Rafael de la Cruz Contreras también deberá pagar una reparación civil de S/ 1500 por desacato a la autoridad. Desde octubre de 2016, está prohibido cambiar divisas en las calles del distrito limeño. 

Gloria Aguirre Vega, perdió la vida en 2016 tras ser baleada por cuatro delincuentes quienes le arrebataron su dinero en la calle Las Begonias en San Isidro. | Fuente: Andina

El cambista Rafael de la Cruz Contreras fue sentenciado a 10 meses de prisión y al pago de una reparación civil de S/ 1,500. Esto por negarse a acatar la prohibición de la Municipalidad de San Isidro de cambiar moneda extranjera en las calles del distrito.

El 43 Juzgado Penal de Lima halló a De la Cruz Contreras responsable del delito contra la Administración Pública en la modalidad de resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

De la Cruz es uno de los cambistas que realizaba el cambio de dólares en la zona de la calle Miguel Dasso, donde portaba grandes sumas de dinero en plena vía pública, hecho que exponía su vida y la de vecinos y transeúntes. La lectura de sentencia judicial en su contra se llevó adelante el pasado 31 de diciembre.

Desde octubre de 2016 en la gestión del exalcalde Manuel Velarde, la Municipalidad prohibió el cambio de moneda extranjera en las calles del distrito por estrictas medidas de seguridad. La decisión se tomó luego de que la cambista Gloria Aguirre Vega fuera asesinada por cuatro delincuentes quienes le robaron su dinero en la calle Las Begonias en julio de ese año. 

En la Procuraduría Pública Municipal de la comuna se encuentran encaminados otros 11 procesos de denuncia entablados contra igual número de cambistas que se resistieron a la medida impuesta.

(Con información de Andina

¿Qué opinas?