Canciller boliviano viaja a La Haya para demanda contra Chile

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, encabezará al equipo que presentará en los siguientes días la demanda para buscar una salida al Pacífico.
Wikimedia

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, viajó hoy a La Haya para encabezar al equipo que presentará en los siguientes días en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda de Bolivia contra Chile para buscar una salida soberana al Pacífico, informaron fuentes oficiales. 

Choquehuanca partió a La Haya un día después de que lo hiciera una comisión mayor formada por el expresidente Eduardo Rodríguez, el ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.

Rodríguez, que es el representante plenipotenciario de Bolivia para impulsar la demanda ante Chile, dijo el viernes en su cuenta de Twitter que va a La Haya con "¡ánimo y esperanza en el desafío!".

La delegación celebrará el lunes y martes reuniones previas con asesores internacionales y la demanda sería presentada el miércoles, según las fuentes oficiales, que optaron por no dar más detalles.

El jueves el presidente del país, Evo Morales, anunció el viaje de la misión, y consideró que será un hecho histórico para Bolivia la presentación de la demanda en la Corte de Justicia.

El Gobierno de Bolivia busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una reintegración de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX.

En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados (un territorio superior al de Cuba, igual a 110.860 kilómetros cuadrados), tras la ocupación de la zona por las tropas chilenas en 1879.

EFE