Gonzalo Gutiérrez dijo que "el Perú está muy satisfecho del resultado" de la COP20, porque permitió "flexibilizar posiciones" y llegar a un consenso final.
El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez destacó como un “avance notable” que la cumbre sobre el cambio climático COP20, realizado en Lima, haya acordado asumir los acuerdos como “vinculantes” en el pacto que suscriban en París en 2015, para reducir el calentamiento global.
Asimismo, indicó que “el Perú está muy satisfecho del resultado” de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que se celebró del 1 al 14 de diciembre en Lima, porque permitió “flexibilizar posiciones” y llegar a un consenso final.
“El hecho que ya los países asumieron como una obligación que tienen que haber para la conclusión del proceso en París un documento, un tratado, un convenio internacional legalmente vinculante que se aplique a todos, introducir ese concepto en una decisión es un avance notable”, señaló.
Los 195 países que participaron en la COP20, tras reunirse desde el lunes 1 hasta el domingo 14 de diciembre por la madrugada, finalmente acordaron un borrador de texto que les permitirá suscribir medidas “vinculantes” en la siguiente COP21 de París, en 2015 para reducir el calentamiento global.
“La manera como la presidencia del Perú llevó adelante este esfuerzo ha sido impecable y ha sido reconocido por la aclamación con la cual se aprobó este documento el domingo por la mañana”, subrayó el canciller.
En conferencia de prensa, conjuntamente con el presidente Ollanta Humala y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vida, también, destacó que todos los países hayan logrado en el documento final el “Llamado de Lima para la acción climática”, el reconocimiento de las responsabilidades diferenciadas pero compartidas.
“Es decir los países más grandes y desarrollados, los países que emiten más gases de efecto invernadero tienen más responsabilidades y los más pequeños tienen menos, pero todos las compartimos, todos reconocemos que tenemos que trabajar juntos para llegar a un acuerdo que permita controlar la elevación de la temperatura entre 1.5 y 2 grados centígrados”, explicó.
Asimismo, indicó que otro punto importante de la agenda aprobada, es la referida a las medidas que favorecen a los países en desarrollo que no cuentan con recursos suficientes, recibir financiamiento de los países desarrollados para hacer frente a los problemas del calentamiento global.
El jefe de la diplomacia peruana también señaló que la transferencia de nueva tecnología para los países en desarrollo a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, es otro avance de la cumbre, y destacó la conducción del Perú en las negociaciones.
“El liderazgo que ejerció el señor presidente (Ollanta Humala) de manera indudable al llevar adelante este proceso, al acoger la reunión en Lima, al enfrentar cierta crisis que ahora las vemos como pasadas, pero tuvimos momentos de reflexión y análisis que fueron muy bien superadas por la mano firme del Presidente”, puntualizó.
Andina
Comparte esta noticia