No logró convertirse en la representante de la colonia peruana-china, pero sí reinvindicó a uno de los personajes más emblemáticos de su cultura.
En el 2009, Giosue Cozzarelli (entonces Miss Melilla), sorprendió al mundo al afirmar que Confucio “es un señor muy antiguo, chino-japonés, que inventó la confusión”; luego que un jurado que buscaba a la nueva Miss Panamá le pidiesen que explicara la máxima del filósofo: “leer sin meditar es una ocupación inútil”.
El hecho desató las más duras críticas contra Cozzarelli –bautizada desde ese día como Miss Confucio-, quien luego explicó a la prensa que estaba muy “nerviosa” cuando le hicieron la pregunta.
Ahora, tres años después, el jurado del Miss Perú Tusan 2011 no encontró mejor forma de reivindicar el legado de uno de los hijos más ilustres de China, que preguntando a una de las jovencitas aspirantes al título: “¿Quién fue Confucio?”.
Gonzalo Iwasaki, conductor de la gala, fue el encargado de formular la interrogante a la finalista Valeria Sifón Luna, mientras el auditorio presente no paraba de reír por la ocurrencia.
“Esta pregunta originó un poco de controversia en Panamá porque se notó un desconocimiento total que, me imagino, no es el caso de quienes queremos a la cultura china”, explicó el periodista antes de ceder el micrófono a la concursante.
Tras un breve respiro, Sifón Luna, quien llegó a ser segunda finalista del certamen, respondió: “Confucio fue un filósofo chino creador y fundador de la corriente del con confucianismo”. Pero, ¿fue esta respuesta mejor que la de Giosue Cozzarelli? Júzguelo usted mismo.
Lea más NOTICIAS de ENTETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.
Comparte esta noticia