El titular de DEVIDA, Alberto Otárola, pidió a las autoridades electorales que denuncien a tiempo a los candidatos que tengan vínculos con el narcontráfico.
Según un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC), las organizaciones políticas que participarán en las elecciones regionales y locales el próximo 5 de octubre en las zonas cocaleras, no cumplen con presentar sus rendiciones de cuenta de finanzas.
El informe, “Elecciones Regionales y Municipales 2014 en distritos con Producción Cocalera”, que fue comentado por el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola, llegó a esta conclusión luego de analizar a 106 distritos productores de hoja de coca.
El estudio también revela que existe una marcada predominancia de la representación masculina para el cargo de alcalde. Las candidaturas de mujeres apenas llegan al 7%.
En el caso de las listas a regidores, el 53 % de los candidatos son hombres de entre 30 a 49 años de edad; mientras que el otro 47 % es completado por mujeres, en su mayoría jóvenes ubicadas en los últimos lugares de lista, y por lo tanto con nulas opciones de ser elegidas.
Otro dato relevante de la investigación es que la presencia de los partidos políticos se ha venido reduciendo. Los partidos políticos Alianza Para el Progreso (90 candidatos), Fuerza Popular (84) y Acción Popular (73) son los que han presentado la mayor cantidad de listas en las cuencas cocaleras.
Tras comentar estos indicadores, el titular de DEVIDA, reiteró su pedido a las autoridades electorales a denunciar, a tiempo, a los candidatos que representen el riesgo de la infiltración del narcotráfico en la contienda electoral.
“A menos de un mes de las elecciones urge que las autoridades electorales definan la lista y proceder de inmediato a formular las denuncias penales correspondientes. Se debe evitar que esas personas lleguen a ocupar cargos públicos, pues el país necesita de autoridades probas y no “narcoautoridades”, manifestó.
Las zonas cocaleras (13 regiones, 34 provincias y 106 distritos), albergan a poco más de 750 mil electores, es decir, el 3.5% del electorado nacional. Esta población electoral elegirá a 1,197 autoridades de entre 11,680 candidatos.
Comparte esta noticia