¿Cuál es protagonismo de las columnas periodísticas en la prensa escrita?, ¿son sus autores, el contenido o ambos los que influyen en la opinión pública?
De una u otra manera la población está vinculada a los medios impresos, interactuando con los soportes electrónicos de las redes sociales, conviviendo con las noticias. Información que llega desde diversas opciones, formatos y líderes mediáticos.
En ese sentido, para quienes tienen la suerte de leer, han encontrado en la columna periodística un formato atractivo que representa en cierta forma su manera de pensar, y en los columnistas a personas que expresan ese pensamiento con un estilo amigable y peculiar.
Uno de los más destacados y exitosos periodistas españoles, Juan Cantavella, estuvo en Letras en el tiempo, con Renato Cisneros, para presentar su reciente publicación “La columna periodística. Presencia viva en la prensa hispano-peruana y anglosajona” (Fondo Editorial USMP, 2012).
Cantavella, dedicado de lleno al periodismo, su única pasión, y que hoy comparte esa vasta experiencia con alumnos de diversas edades y generaciones, sostiene que los estudiantes de periodismo van con mucha prisa, en el sentido que quieren saltarse la teoría para entrar de fondo a la práctica. “Los estudiantes no se dan cuenta que muchas veces conviene detenerse un tanto y aprender algo que les puede servir de utilidad. Yo como periodista practicaba la entrevista y los reportajes, que es lo que hacen los reporteros, y la columna me parecía que era algo para los maestros, los mayores”.
En la prensa peruana es común identificar a variopintos columnistas en los diarios cuya posición es, inclusive, más sostenida y creíble que la propia línea editorial que el medio quiere destacar. “El editorial es una parte del diario que se lee muy poco; entonces, casi la imagen del periódico la dan sus columnistas”, y agrega que para eso se requiere de generosidad en la empresa para admitir a todos, y generosidad en los lectores para admitir a los que no piensan como ellos.
Con respecto a las columnas de opinión, el periodista español considera que las columnas políticas son las más consumidas debido a que la política es el centro de la vida de los ciudadanos y es normal que la sigan con más atención, pero que también son las más aburridas. “En la medida en que el columnista es bueno, esa columna tiene éxito, pero ya no depende tanto del tema como de la calidad de lo que se escribe… Y cuando hay comentaristas políticos que se ven honrados, que son sabios, que escriben haciéndolo fácil para los lectores, entonces esa columna tiene atractivo, tiene gancho”.
En nuestro medio contamos con algunos columnistas, que siendo abogados, economistas, lingüistas o sociólogos, son destacados líderes de opinión que ejercen el periodismo sin serlo, imprimiéndole un sello peculiar a sus contenidos; sobre ese punto Cantavella remarcó que no necesariamente los periodistas titulados tienen exclusivamente la bondad de escribir, “Cuando una persona es magnífica en el arte de escribir, por qué no darle la oportunidad. Pero una redacción tiene que estar compuesta mayoritaria y casi exclusivamente por periodistas”. “Una columna es otra cosa, una columna es una constancia del artículo, y eso lleva a que tengan que ser personas entregadas a este menester, no puede ser cosa de aficionados”.
Además, puso énfasis en la importancia de la lectura diaria como parte de la formación profesional, algo que no veía en estos tiempos, pues los jóvenes están más dedicados a la exploración de las redes sociales, dejando la lectura de lado.
Si bien es escasa la presencia de columnas en otros medios masivos diferentes a la prensa escrita, destacó que si en el Perú se daba un formato como el que hace años tenía en RPP el poeta Antonio Cisneros con “Crónicas del Oso Hormiguero”, era un género que podría dar explotarse mucho más, sobre todo si tuvo mucho éxito.
Juan Cantavella es Doctor en Periodismo, catedrático de la Universidad CEU San Pablo (España) en programas de licenciatura y doctorado. Entre sus libros destacan “Manual de la entrevista periodística” (2006), “Historia de la entrevista periodística” (2002), y “La novela sin ficción” (2002). También ha dirigido las obras “Redacción para informar” (2004), y “Redacción para periodistas: opinar y argumentar” (2007).
No te pierdas este sábado 17 de noviembre, a las 2:30 de la tarde (la repetición el domingo 18 a la 1:00 p.m.), la entrevista de Renato Cisneros al periodista español Juan Cantavella, en el programa Letras en el tiempo.
Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".
Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe
Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
Paseo de la República 3866
T: 215 0200 (2434)
Comparte esta noticia