Legislador José León Rivera reveló que de los 717 internos en Maranguita, 322 tienen entre 18 y 21 años de edad, y, por tanto, deberían ser internados en otros centros especiales a cargo del INPE.
Cerca de la mitad de los infractores internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Maranguita, han pasado el límite de los 18 años de edad y deberían ser trasladados a un penal primario, afirmaron los congresistas que hoy visitaron esa institución.
A su salida del lugar, el legislador José León Rivera reveló que su visita les ha permitido conocer que, de los 717 internos en Maranguita, 322 tienen entre 18 y 21 años de edad, y, por tanto, deberían ser internados en otros centros especiales a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
León Rivera exigió una severa investigación respecto de la última fuga durante la cual se evadió el sicario de iniciales A.M.P.G. conocido como "Gringasho", porque, dijo, "hay evidentes indicios de corrupción" y demandó a la 57 Fiscalía Penal que acelere el proceso.
El congresista consideró que, para efectos de la investigación, se debe tener en cuenta la versión según la cual, el tío de "Gringasho", quien también es un conocido delincuente, habría pagado 15 mil soles para la liberación de su sobrino.
También indicó que hay deficiencias en el sistema de videovigilancia, ya que no estaba funcionando en su totalidad y que la cámara que debía registrar las incidencias de la fuga, fue apagada una hora antes de la evasión.
“Pero afortunadamente, una cámara -la número 15- sí registró y permite observar cómo algunos vigilantes, inclusive con el manojo de llaves han circulado por la zona donde fue la fuga”, indicó.
Por su parte, Martín Belaunde dijo que si bien es cierto que debería trasladarse a los internos que ya no son menores de edad, existe imposibilidad física para cumplir con ese procedimiento, por cuanto el Inpe no cuenta con esos sitios especiales a donde deberían ser llevados.
Agregó que luego de esta visita de inspección, la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, a la que pertenecen, hará una serie de observaciones y recomendaciones respecto al manejo del correccional.
Cámara registró fuga
En la conferencia de prensa también intervino el director de Maranguita, Lázaro Llatas, quien explicó que algunas cámaras de videovigilancia no estaban funcionando en el centro porque desde hace tres meses se realizan labores de remodelación de los parapetos, por recomendación de Defensa Civil ante la posibilidad de un sismo.
Agregó que una cámara, perteneciente al Programa de Intervención Intensiva, logró registrar el momento de la fuga y que se tomó la decisión de separar a seis funcionarios, por su presunta responsabilidad en los hechos.
Llatas aseguró que durante su gestión ningún interno es tratado con violencia y que los preceptos de la resocialización están basados en la fe, el afecto y la razón.
El funcionario remarcó que no tiene ningún inconveniente en ser investigado por este caso ni en acatar la decisión del Poder Judicial respecto a su permanencia en el cargo.
Anotó que ya se presentó a una citación, llevando toda la documentación pertinente y sin necesidad de contar con un abogado.
En tanto, el gerente general del Poder Judicial, Mario Huertas, afirmó que en el aspecto administrativo ya se ha hecho lo pertinente, al conformarse una comisión investigadora que hoy debe emitir su informe, en virtud del cual se debe tomar decisiones, a más tardar el lunes próximo.
ANDINA
Comparte esta noticia