Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Casi tres millones de edificios dañados por la guerra siria

Una quinta parte de los edificios dañados, han sido completamente destruidos, según un informe de la Red Siria para los Derechos Humanos.

Casi tres millones de edificios han sufrido daños por el conflicto civil en Siria desde el inicio de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, hace un año y medio, según un informe de la Red Siria para los Derechos Humanos (RSDH).

Una quinta parte de los 2.945.000 edificios dañados -entre los que hay complejos residenciales, escuelas, mezquitas, iglesias y hospitales- ha sido completamente destruido, calcula la organización, mientras que otro 25 % se han visto seriamente afectados.

El restante 55 % ha sufrido perjuicios menores, como los efectos de disparos en muros, o puertas y ventanas rotas, agrega el informe, realizado a partir de los datos recopilados por los grupos que cooperan con la RSDH y entre los que están algunos de los principales movimientos de la oposición siria.

Con la colaboración de ingenieros civiles, la red, con sede en Londres, estima que el coste de la reconstrucción de los edificios total o parcialmente destruidos asciende a unos 40 millones de dólares, y las labores tardarían no menos de 5 años.

"Durante un período de 18 meses, las Fuerzas Armadas sirias han usado armamento pesado para bombardear casas civiles", explica el informe, que revisa la devastación causada hasta el 31 de agosto.

"Al comienzo se utilizó artillería, tanques, proyectiles Shilka y ametralladoras pesadas. Después de esto, durante aproximadamente 8 meses, se introdujo la aviación militar, sobre todo helicópteros. Sin embargo, desde hace tres meses se utilizan a diario y sistemáticamente cazas militares, además de cargas explosivos de media tonelada cada una", agrega.

Según la Red, la provincia más afectada es hasta ahora el feudo rebelde de Homs (centro), con 800.000 edificios dañados, seguida por Alepo (norte), con 500.000, e Idleb (noroeste), con la misma cifra.

Fruto de esta violencia, la RSDH calcula en 3,5 millones el número de sirios desplazados internamente, y en 500.000 el de refugiados que han huido del país.

"El régimen sirio y el comandante en jefe del ejército, Bachar al Asad, tienen la responsabilidad legal de todos los actos de destrucción y vandalismo en Siria. La comunidad internacional es también moral y legalmente responsable del fracaso en proteger la vida de los sirios y sus hogares", sentencia la organización.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA