El abogado penalista Hugo Mendoza dijo en RPP que el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, habría incurrido en una serie de delitos por el aparatoso accidente de tránsito en el peaje Chillón y su presunta huida de una ambulancia.
El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, se vio involucrado el pasado miércoles 1 de mayo en un accidente de tránsito luego de que la camioneta en la viajaba con otras tres personas se volcara a la altura del peaje Chillón de dicha jurisdicción.
La camioneta quedó destruida y con las llantas arriba. En algunas grabaciones que se hicieron posterior al accidente se pudo apreciar una caja y varias botellas de cerveza dentro de la unidad. Producto de este accidente también quedó destruida una caseta del peaje tras el impacto de la camioneta.
Asimismo, el video de una cámara de seguridad muestra cómo un miembro de Serenazgo de Puente Piedra, identificado como Eleazar Guerrero Cubas, forcejea con un policía y saca al alcalde de una ambulancia que lo llevaba al hospital Carlos Lanfranco Lahoz.
¿En qué delitos estaría involucrado Rennán Espinoza?
De acuerdo con el abogado penalista Hugo Mendoza, el alcalde Rennán Espinoza habría incurrido en una serie de delitos por el aparatoso accidente de tránsito en el peaje Chillón y su posterior huida de una ambulancia.
"Hay una serie de delitos que habrían incurrido. El primero es la aparente conducción en estado de ebriedad porque se ve en una ambulancia que tendría signos de haber estado con ingesta de alcohol (…) Ahí podríamos decir: conducción en estado de ebriedad y la pena va no menor de seis y mayor de dos años", dijo el letrado.
"Además, lo grave es la resistencia a la autoridad, que es otro delito. Esta es una pena de cuatro a seis años. ¿Por qué digo resistencia a la autoridad? Porque el señor Rennán Espinoza, por lo que se conoce, no ha pasado el dosaje etílico. Cuando bajó de la ambulancia, había un efectivo policial que quiso hacer que pase este procedimiento, que es común en este tipo de eventos, pero no ha pasado ese dosaje etílico", añadió.
Posibles sanciones para personas que lo habrían ocultado
El abogado penalista dijo además que el sereno Eleazar Guerrero podría ser acusado como cómplice del delito de desobediencia de la autoridad porque permitió, con su intervención, y ejerciendo violencia contra un policía, que no se haga el procedimiento del dosaje etílico a Rennán Espinoza.
"Además, este serenazgo también estaría incurriendo en el delito de violencia contra la autoridad, que significa cuando alguien ejerce violencia a una autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y, sobre todo, en forma agravada porque acá se dice cuando se realiza o es realizada por un funcionario o servidor público. En este caso, los serenos tienen la condición de servidor público", manifestó Mendoza.
Por otra parte, el letrado precisó que el acompañante de Rennán Espinoza que dijo haber conducido el vehículo estaría cometiendo el delito de suplantación si es que se llega a demostrar lo contrario.
"Aquí el delito que le correspondería a esta persona por hacerse pasar como conductor, si esto se llega a determinar, sería el delito de encubrimiento real. Y esto tiene una pena no menor de 7 ni mayor de 10 años. Está pensado este delito para aquella persona que dificulta la acción de la justicia procurando borrar las huellas o pruebas del delito", sostuvo.
Comparte esta noticia