Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
EP 425 • 02:10

Rennán Espinoza en el ojo de la tormenta tras choque en peaje: ¿qué sanción penal podría enfrentar el alcalde?

Rennán Espinoza continúa implicado en escándalo en el que se habrían cometido varios delitos para eximirlo de responsabilidad en un choque | Fuente: Composición RPP

El pasado miércoles, el alcalde de Puente Piedra estuvo implicado en un choque contra el peaje Chillón y en una presunta fuga de una ambulancia para evitar el dosaje etílico. El penalista Andy Carrión evaluó los delitos que podrían haberse cometido y la pena respectiva.

Lima

Rennán Espinoza continúa implicado en escándalo en el que se habrían cometido varios delitos para eximirlo de responsabilidad en un choque

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, continúa en el ojo de la tormenta luego de que se hicieran públicas las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas al hospital Carlos Lanfranco Lahoz, que revelarían cómo fugó de una ambulancia ayudado por allegados suyos.

Como se sabe, el burgomaestre fue uno de los ocupantes de la camioneta Chevrolet que, el pasado miércoles, chocó contra el peaje Chillón, mientras retornaba de una celebración por el Día del Trabajador. En dicha unidad, además de Espinoza, habrían estado a bordo el jefe de Imagen de la Municipalidad de Puente Piedra, Roy Huallpa Choquehuayta, el regidor Raúl Ludgardo Vásquez Casusol, el trabajador del área de prensa, Aimar Ibáñez, y el fotógrafo de la municipalidad, Alber Andy Azaña Jaramillo.

Tras la colisión, la camioneta volcó sobre la avenida, por lo cual llegaron los paramédicos para socorrer a las víctimas. Espinoza Rosales fue ingresado a una ambulancia, junto a otros heridos, para ser trasladado al referido hospital.

Sin embargo, al llegar a las inmediaciones del nosocomio, una mujer y un sereno ingresan a la ambulancia, mientras que una camioneta de Serenazgo de Puente Piedra se estaciona cerca del vehículo de atención médica. Dos mujeres más aparecen en la escena y se llevan al burgomaestre en la unidad de serenazgo.

A la par, el sereno Eleazar Guerrero Cubas agredió al técnico de la Policía, Christian Guzmán Florián, encargado de escoltar a los heridos al citado centro médico. Esto es aprovechado para concretar la fuga de Espinoza de la ambulancia. 

Tras conocerse la correlación de los hechos, cabe preguntarse cuáles serían las consecuencias penales que debería afrontar el burgomaestre. Sobre el tema, RPP conversó con el abogado penalista Andy Carrión. 

Te recomendamos

"Rennán Espinoza podría afrontar hasta 15 años de cárcel"

Según indicó Carrión, se habrían configurado varios delitos en los hechos, que no solamente implicarían una sanción penal contra el alcalde, sino también contras sus allegados.

"Hay una serie de hechos que tienen que tomarse en cuenta de cara a identificar los eventuales delitos que habrían ocurrido, no solamente Renan Espinoza, sino algunos otros partícipes. El solo hecho de manejar en estado de ebriedad ya implica una sanción desde el Código Penal que puede llegar hasta los 3 años de prisión", señaló el jurista.

"Luego, el hecho siguiente de huir del lugar, sustraerse del propio análisis del dosaje etílico podría, desde nuestro Código Penal, implicar una pena que va de los 4 hasta los 7 años. Pero además la forma organizada en que los demás empleados, algunos de la municipalidad, también sustrajeron al alcalde la propia persecución pública. Esto también podría implicar el delito de obstrucción a la justicia", argumentó.

En ese sentido, Carrión consideró que se trata "de hechos muy graves", que ameritarían una pena de prisión efectiva de hasta 15 años. 

"Si hablamos en condicional, y respecto a los delitos en que estaría involucrado, yo creo que la sumatoria de penas no podría bajar de los 15 años. Estamos hablando de manejar en estado de ebriedad, que es una pena de tres; el desobedecer una orden o sustraerse a la propia persecución que tiene de cuatro a siete años; el delito de obstrucción que puede tener tres a cuatro años. Una prognosis podría ser los 15 años, más o menos", explicó.

Respecto a las personas que facilitaron su fuga, Carrión indicó que las penas podrían variar ya que habrían actuado concertadamente para cometer un hecho ilícito.

"En el video vemos a otras personas, como esas mujeres que habrían acompañado al sereno. Implicaría que estas personas también puedan ser incluidas, junto al sereno, en el delito de obstrucción a la justicia y agresión a las autoridades. Además del agravante de que lo cometieron de forma organizada, pues se ve en el video cómo cada uno cumple su rol, desde la persona que distrajo al conductor, el sereno de enfrentarse al efectivo policial, así como las demás personas que lo sustrajeron de la ambulancia", señaló.

Sobre qué podría acontecer contra el alcalde en las próximas horas, Carrión estimó que la Fiscalía podría dictarle impedimento de salida del país, entre otras medidas.

"El hecho ha sucedido en el transcurso de que era trasladado en la ambulancia, pero lo que ahora tendría que suceder es que sea citado o que eventualmente la Fiscalía imponga alguna medida restrictiva que pueda asegurar la presencia y el sometimiento a las investigaciones por parte de Renán Espinoza", indicó.

"Por ejemplo, la más leve de ellas sería el impedimento de salida del país o, si la Fiscalía lo ve conveniente por la gravedad de los actos obstruccionistas, también solicitar una medida como la detención preliminar. Eso está dentro de las prerrogativas de la Fiscalía en atención a la etapa en la que nos encontramos, porque recién están iniciando las diligencias preliminares", puntualizó. 

Rotativa del Aire

"El alcalde de Lima nos ilusionó": Rennán Espinoza anuncia plantón para exigir fin de peaje de Rutas de Lima

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, aclaró que junto a sus vecinos no desean el cierre de peaje de Rutas de Lima, ubicado en su distrito, "al caballazo", sino "apegado al derecho" para garantizar la sostenibilidad de la medida.


La Rotativa del Aire | Mediodía | programa
El alcalde de Lima nos ilusionó: Rennán Espinoza anuncia plantón para exigir fin de peaje de Rutas de Lima
Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA