Caso Sodalicio: "Hubo por lo menos cinco sodálites que abusaron de menores"

La responsable de la investigación, Kathleen McChesney, respaldó el informe presentado sobre los abusos en la institución católica.
Informe sobre el caso Sodalicio. | Fuente: Youtube Canal S

"Hubo por lo menos cinco sodálites, entre ellos Luis Fernando Figari, que abusaron de menores", explica la exmiembro del FBI y responsable de la investigación del caso, Kathleen McChesney. Tras un año de recolección de datos, ha emitido un informe en dos partes donde se certifican los excesos cometidos por los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.

En un vídeo difundido en Youtube, McChesney respalda el informe de abusos cometidos en la organización. Comenta que las acciones se repitieron sistemáticamente desde el año 1971 hasta estos últimos años. Hubo agresión sexual, física y psicológica de Figari y otros cuatro miembros.

Testimonios. "Algunas víctimas fueron, por desgracia, menores de edad. Hubo hombres que abusaron sexualmente de adultos también y los detalles del número de personas abusadas están en nuestro informe", comenta. 

El Vaticano emitió una carta en el que ordenó el enclaustramiento de Figari como penitencia y le prohibió volver al Perú. La Fiscalía archivó el caso, por lo que queda sin responsabilidad pese a las denuncias de los exsodálites por violación y abuso.

McChesney está en Lima para seguir la investigación del caso. Entrevistó con su equipo a más de 245 personas, entre víctimas, testigos y acusados. También hubo verificación de documentos.

Más certezas. "Los abusos psicológicos continuaron hasta los 2000, los sexuales terminaron probablemente en el año 2000. Todos los actos con menores se hicieron entre un agresor y un menor. No hay personas (ahora) en el Sodalicio que hayan abusado sexualmente de menores de edad con la excepción de Luis Fernando Figari que ha sido separado de la organización", comentó.

Invitó a los miembros y exmiembros de la organización a que denuncien si han sido víctimas de agresión, para facilitar los procesos tanto en el Vaticano como en la vía judicial. "El Sodalicio está abierto a recibir información". 

Kathleen McChesney da alcances del informe que preparó sobre el caso. | Fuente: Youtube CANAL S
¿Qué opinas?