Se trata del asentamiento humano Las Brisas del Chillón. Hasta el momento, son 50 familias que han resultado afectadas tras el aumento del caudal del río.
Esta mañana, el aumento del caudal del río Chillón ocasionó el colapso de al menos 30 viviendas ubicadas en el límite de Comas con Puente Piedra, en la zona norte de la ciudad de Lima.
Las viviendas de la jurisdicción de Comas, situadas en la ribera del río Chillón, cedieron ante la fuerza de la corriente, que, con el transcurrir de las horas, erosiona la orilla.
Entre los afectados, se encuentran las familias del asentamiento humano Las Brisas del Chillón, en Comas, donde los vecinos piden ayuda a las autoridades. El caudal del río arrasó parte de sus viviendas o las pertenencias que habían colocado en la parte trasera.
Según declaraciones recogidas por la Agencia Andina, la subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres de Comas, Evelyn Vicente, dijo que, hasta el momento, cerca de 50 familias resultaron afectadas en este punto de Lima norte.
"El 27 de febrero último solicitamos la desocupación voluntaria de dichas personas por ser una zona de muy alto riesgo. Ellos han ocupado este espacio de manera informal. Sin embargo, estamos implementando un albergue temporal para que las familias sean evacuadas debido a que lo han perdido todo", declaró.
La funcionaria detalló que este sector forma parte del cauce del río, por lo que las personas no debieron asentarse en esta zona, propensa a la crecida del río Chillón, que continúa con el umbral naranja, según el monitoreo hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En conversación con RPP Noticias, el alcalde de Comas, Ulises Villegas, dijo que, ante la negativa de la mayoría de familias de abandonar el lugar, en los próximos días presentará al Gobierno central un expediente técnico para crear una defensa ribereña del margen izquierdo del río Chillón, en el lado de su jurisdicción.
Villegas anunció que de forma temporal se ha dispuesto que las familias damnificadas sean reubicadas en una loza del sector.
Puente Piedra: 18 familias serán trasladadas a una loza deportiva como medida preventiva
Luego del colapso de las viviendas en la jurisdicción de Comas, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Jaime Limonchi Guerrero, anunció en RPP Noticias que 18 familias de la zona serán trasladadas a una loza deportiva, donde se les proporcionará carpas y ayuda humanitaria, como medida preventiva.
A la zona de emergencia han llegado miembros de la Policía Nacional del Perú y del Serenazgo distrital, a fin de que las personas se retiren de la zona de peligro y evitar que hagan maniobras peligrosas.
Comparte esta noticia