Desde hace diez años, el cuarto domingo de julio se celebra en Perú el "Día del Pisco".  El mundialmente reconocido "pisco sour", elaborado con jugo de limón, clara de huevo, azúcar, jarabe de goma, amargo de angostura y unos toques de canela; no es la única manera de disfrutar nuestro licor destilado de uva.

A puertas de conmemorar el aniversario número 188 de la independencia del Perú atrévase a probarlo con diferentes combinaciones de frutas oriundas del país.

En diálogo con RPP, artesanos del interior del país, presentaron originales "pisco sour" de aguaymanto, sachatomate y pitikalla; además del coctel  de tumbo.

Cabe resaltar que estas frutas nativas crecen a tres mil metros sobre el nivel del mar y también en la zona de la ceja de Selva.  Son múltiples los sabores y las propiedades nutritivas que proporcionan al organismo.

El sachatomate, es una fruta que crece en Andahuaylas, en el departamento de Apurímac.  Posee hierro y calcio; además de la pectina, una propiedad que tiene la quinua (cereal) para alimentar exclusivamente a las neuronas del cerebro.

De otro lado, el aguaymanto, crece en los Andes.  Es un fruto rico en vitaminas A y C, con propiedades diuréticas y sedativas ante una eventual migraña.

Los artesanos agregaron que la biodiversidad en la flora peruana, sumada a la creatividad en la cocina, puede ofrecer diversas combinaciones, agregando que se puede utilizar también la tuna nativa, la pitikalla o el sancallo.