Desde hace 10 años Celfia Obregón promueve el proyecto Propapa con la finalidad de revalorar la papa nativa.
Hace algunos años, el único capital que tenían 4 mil familias de agricultores que viven en comunidades altoandinas, eran sus cultivos ancestrales de papas nativas que se encontraban en peligro de extinción, hoy gracias a la labor de Celfia Obregón han logrado rescatar 3 mil variedades de este tubérculo y generar sus propios ingresos.
Desde el 2001, la ingeniera Celfia Obregón es la promotora del proyecto PROPAPA que busca revalorar un producto originario del Perú, y es la gestora de acciones que involucran a este tubérculo nacional como la propuesta de ley que establece el ‘Día Nacional de la Papa”.
PROPAPA permite que 60 mil productores de Huánuco, Huancavelica, Cajamarca y Pasco reciban capacitación y organicen su producción para relacionarse con el mercado.
El trabajo de Celfia Obregón contribuye al rescate de la biodiversidad y favorece a los pequeños agricultores de localidades ubicadas sobre los 3.500 m.s.n.m., quienes impulsan con responsabilidad la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Candidata al Premio Integración 2012
Comparte esta noticia