El especialista en tecnología, Giancarlo Falconí, afirmó existen dispositivos para reactivar los teléfonos celulares robados cuyos IMEI han sido inhabilitados.
Los teléfonos celulares que hayan sido inhabilitados a través del bloqueo de sus códigos IMEI, aún podrían ser reutilizados y puestos en venta por delincuentes dedicados al hurto y comercialización de estos dispositivos, advirtió el especialista en tecnología digital, Giancarlo Falconí Canepa.
El especialista dijo que en el mercado informal existen herramientas informáticas y físicas que permiten recuperar estos aparatos proporcionándoles un nuevo IMEI. En tal sentido, indicó, que pese a los esfuerzos legales contra este problema, el crimen logra "sacarle la vuelta" a las autoridades haciendo mal uso de la tecnología.
"La ley se la pone más difícil a los delincuentes, pero los delincuentes van un paso más adelante y buscan sacarle la vuelta", dijo a RPP Noticias, al referirse a la norma recién promulgada que exige que las operadoras telefónicas inhabiliten los celulares robados.
"Realmente (el celular) no se inutiliza, porque los delincuentes borran el IMEI y ponen otro que no está bloqueado", precisó.
Falconí, indicó que el tráfico de celulares robados con IMEI modificados trasciende al ámbito local, pues una de las formas de burlar los controles que tienen las bandas organizadas, es vender los equipos en otros países.
Señaló, que por esa razón países como Colombia y otros de Centroamérica tienen tratados internacionales para compartir la data de los celulares robados en Latinoamérica y otras partes del mundo.
Afirmó que las recientes medidas legislativas representan un avance significativo en la lucha contra este tipo de delitos; sin embargo, opinó, que sería necesario seguir el ejemplo de otros países para atacar el problema de modo más integral.
Comparte esta noticia