Cementerio Presbítero Maestro vuelve a la vida

Para ofrecer a los futuros visitantes una experiencia cultural óptima, la Beneficencia restaurará 52 mausoleos que albergan los restos de personajes históricos, como el mariscal Ramón Castilla y el general Felipe Santiago Salaverry.
ANDINA

El antiguo cementerio general Presbítero Matías Maestro, de 20 hectáreas de extensión, ubicado en Barrios Altos, será incorporado plenamente al circuito cultural y turístico de Lima a mediados de este año, cuando empiece a funcionar el Tren Eléctrico entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

El arquitecto José Rodríguez, gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lima –entidad que administra el camposanto–, explicó que en la actualidad unas 180 personas visitan el lugar cada semana, en promedio, debido a obstáculos como la inseguridad y la falta de transporte adecuado.

La situación, dijo, cambiará con el Tren Eléctrico, sistema masivo que contará con un paradero en el cementerio, el cual llevará por nombre, precisamente, Estación Presbítero Maestro.

“En una primera etapa, esperamos recibir alrededor de 200 visitantes por día, quienes podrán apreciar el amplísimo patrimonio artístico e histórico del lugar”, comentó.

Restauración

Para ofrecer a los futuros visitantes una experiencia cultural óptima, la Beneficencia firmó un convenio con el Congreso para restaurar 52 mausoleos que albergan los restos de personajes históricos, como el mariscal Ramón Castilla y el general Felipe Santiago Salaverry.

En principio, 26 de estos mausoleos estarán remozados y puestos en valor este mismo año, gracias a la colaboración de voluntarios universitarios que participan en tareas de inventario y mantenimiento.

Fundado en 1808, el Presbítero Maestro alberga en sus más de 200,000 metros cuadrados una gran variedad de esculturas y piezas en mármol de gran valor artístico. “Por sus características y estructura, es comparable con el Cementerio de París”.

“El Centro de Lima tiene muy poco espacio abierto al público, podría mencionarse el Campo de Marte, el Parque de la Reserva y el Parque de la Exposición, pero no más. De allí la importancia de fijar la mirada en un espacio como el Presbítero Maestro, que ofrece posibilidades culturales y de esparcimiento”, añadió.

Visita de noche

“Noches de Luna Llena” es un programa de visitas guiadas al Presbítero Maestro, los jueves a las 19:00 horas. Costo: Adultos 20 soles; niños 10 soles. El monto incluye el traslado y el retorno a la sede de la Beneficencia.

Andina