Mario Casaretto explicó las razones por las cuales los certificados de Defensa Civil son indefinidos. | Fuente: RPP Noticias

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, dijo que en setiembre del 2014 se aprobó el Decreto Supremo  que establece que las autorizaciones de Defensa Civil tienen ahora vigencia indefinida. También que las inspecciones a los negocios estén a cargo de las municipalidades distritales.

“En el año 2014 se aprobó un Decreto Supremo que determina que la Municipalidad de Lima derive todos los expediente de detalle hacia los 42 distritos de Lima. Los distritos son ahora tutelares de su jurisdicción para todo tipo de inspección de detalle o básicas. Cada municipalidad se encarga de los chequeos”, dijo Casaretto en Todo de Sabe de RPP Noticias.

Siniestro. El incendio en el multicine del Centro Comercial Larcomar, que se inició este miércoles por la mañana, dejó cuatro muertos, confirmó la Fiscalía. Se trata de tres mujeres y un hombre, todos trabajadores de UVK. Las víctimas son Joel Mario Condori Rejas, Soledad Moreima Oliveros Trujillo, Sonia Graciela Repetto Chamochumbi y Ana Torres.

Críticas a norma. Para Casaretto, las municipalidades distritales no están capacitadas para inspeccionar los establecimientos. También comentó que la aprobación del decreto fue motivo de reclamo de los inspectores que se encargaban de verificar la seguridad de los locales en Lima.

“Este decreto está mal. Va a traer consecuencias funestas para la seguridad de todo el país. Ya está empezando a surtir efecto. El decreto también determina que la vigencia de los certificados de Defensa Civil a nivel nacional sea indeterminada”, dijo Casaretto.

Origen. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima dijo que el motivo detrás de este Decreto Supremo fue una denuncia de Inkafarma ante Indecopi. En junio del 2014, Indecopi falló a favor de la empresa y declaró como barrera burocrática las renovaciones de los certificados de Defensa Civil

“Dieciséis empresas de una corporación extranjera de Chile presentan una queja ante Indecopi reclamando que no se podía seguir pagando las renovaciones cada dos años. A las empresas les parecía injusto que se cobrara cuando la municipalidad debería asumir ese gasto. Indecopi acoge esta denuncia como una barrera burocrática. Basados en esta barrera burocrática se incorpora este Decreto Supremo”, explicó Casaretto.

Casaretto explicó el origen del polémico Decreto Supremo. | Fuente: RPP Noticias
La Fiscalía confirmó cuatro muertos en el incendio en Larcomar.
La Fiscalía confirmó cuatro muertos en el incendio en Larcomar. | Fuente: Facebook: Cesar Abraham Pereyra Ravello