El Instituto del Mar del Perú - IMARPE, en coordinación con la cadena de Restaurantes Acurio Restaurants perteneciente al Chef peruano Gastón Acurio, se encuentran a bordo del BIC Humboldt con la finalidad de poder investigar la integración de la merluza peruana dentro de nuestra gastronomía.
La expedición también tiene como función el uso de nuevos recursos marinos que viene con la cala de la merluza. Dicho crucero se viene realizando desde el 01 de junio del presente año, desde Puerto Pizarro, en Tumbes, hasta Huarmey.
La pesca de merluza peruana (merluccius gayi) es una actividad extractiva con gran demanda en nuestro país debido a que este recurso marino es un gran alimento nutritivo gracias a su balance de proteínas y grasas naturales; sin embargo esta se exporta más que lo que se consume a nivel interno en nuestro país. El objetivo de la presencia de estos reconocidos chefs es propiciar el uso de la merluza peruana en gastronomía local, para así dar una nueva visión de este recurso y promover su consumo directo.
Junto con la cala de la merluza hay una serie de nuevos recursos hidrobiológicos que no son conocidos ni utilizados, los expertos cocineros propondrán nuevos platos y creaciones culinarias, para ello se contará con la participación de veintitrés especialistas científicos del IMARPE, junto con los Chefs: Andrés Rodríguez y Gabriel Delgado del Restaurante “La Mar”, y Bratzo Vergara Sosa del Restaurante “Tanta”. Además se cuenta con la presencia de representantes del programa A Comer Pescado” del Ministerio de Producción, Liliana Vargas, y José Enrique Castillo.
Los científicos y los chefs trabajarán juntos durante 3 días seguidos (hasta el viernes 12 de junio), para poder cumplir con el objetivo planteado, cabe mencionar que el crucero de Evaluación continuará hasta el 02 de julio del presente año.
Comparte esta noticia