Chicama, de Omar Forero, elegido mejor largometraje del año en el Perú

Designación fue realizada por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. La película se estrenará en mayo de 2013.
artemanifiesto.com

Chicama, una película del director nacional Omar Forero, fue elegida como mejor largometraje peruano del año por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

"Es primera vez que el galardón dado por el gremio de periodistas y críticos de cine recae en un filme de provincia", afirmó hoy a Efe un portavoz de la Apreci, al recordar que la cinta fue hecha en la ciudad norteña de Trujillo.

Forero, quien recibió el premio el domingo en la Sala de Cine del Ministerio de Cultura, agradeció el galardón e informó que su película será estrenada en el circuito comercial en mayo de 2013.

Chicama ganó los premios a Mejor Película Peruana, Mención Especial del Jurado, Mención Especial en el Premio de la Crítica Internacional, el Segundo Premio del Público y el Premio FX Design (a la película peruana más votada) del 16 Festival de Cine de Lima, de agosto pasado.

Los miembros de la Apreci, que reúne a periodistas y críticos cinematográficos de distintos medios nacionales, eligieron por cuarto año consecutivo a la mejor película peruana de un universo de ocho estrenos comerciales y más de una decena de películas exhibidas en festivales, muestras y salas culturales en Lima durante 2012.

Las películas que han ganado el galardón anteriormente son La teta asustada, de Claudia Llosa (2009), Paraíso, de Héctor Gálvez (2010), y Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (2011).

Chicama cuenta la historia de César, un graduado de la carrera de educación de una provincia de la región La Libertad que, a falta de un puesto más atractivo, acepta ser docente en una escuela primaria en un pueblo de la sierra.

La Apreci destacó que entre las virtudes de la cinta está la dirección "de estilo minimalista, y su apuesta por actores no profesionales".

El crítico Rodrigo Portales, del portal especializado Cinencuentro.com, sostuvo que Chicama es una "lograda incursión cinematográfica, cristalina y empática, a la realidad de la educación rural y a la vocación de ser profesor" en Perú, que "confirma a un realizador en ascenso y aporta al cine regional peruano una necesaria cuota de rigor y de calidad."

Forero también ha dirigido los largometrajes Los actores (2008) y El ordenador (2012), que obtuvo en junio pasado el premio a la Mejor película de la competencia nacional, otorgado por la Apreci en el Festival Lima Independiente.

EFE.