Chikungunya: Destinan S/.54 millones a 14 regiones para prevenir virus

Como medida preventiva se están programando asistencias técnicas y capacitaciones en todas las regiones a través de talleres, además de la entrega de kits de material educativo-informativo.
Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido un monto de 54 millones 444,470 nuevos soles a fin de desarrollar acciones y medidas que buscan preservar la salud pública en 14 regiones del Perú en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante el ingreso de la fiebre chikungunya.

Mediante Decreto Supremo N° 026-2014-SA, el Minsa precisa que estas acciones incluyen la vigilancia epidemiológica de febriles y de casos, control vectorial, fortalecimiento de servicios y de laboratorio, tareas de promoción de la salud en familias y colegios, campañas con los gobiernos locales para eliminar criaderos y labores de comunicación.

-->(LEE: Chikungunya: Minsa destina S/.57 millones para emergencia sanitaria)

Como medida preventiva, se están programando asistencias técnicas y capacitaciones en todas las regiones a través de talleres, además de la entrega de kits de material educativo-informativo para la población en riesgo.

Cabe señalar que el Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria, considera intervenciones de restitución de los servicios de salud y de prevención del virus chikungunya en las regiones Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Puno y San Martín, por ser considerados de alto riesgo para el ingreso del virus.

-->(LEE: Confirman quinto y sexto caso importado de fiebre Chikungunya en Perú)

La norma, publicada el pasado 21 de setiembre en diario oficial El Peruano, establece que la emergencia se prolongará por un plazo de 90 días calendario, durante los cuales se adoptarán medidas y acciones que garanticen el servicio público en salud.

Los encargados de llevar adelante esas acciones serán el Minsa, el Instituto de Gestión de los Servicios de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud (INS) y los gobiernos regionales en su respectivo ámbito de competencia.

En el caso de la fiebre chikungunya, el Decreto señala que debe tenerse en cuenta que el avance de la mencionada fiebre desde el Caribe a otros países latinoamericanos es cada vez más cercano, como son Colombia y Brasil, lo que hace que el ingreso de esta enfermedad a nuestro territorio sea inminente.

Frente a ello se ejecutarán acciones urgentes y permanentes de prevención y control establecidas en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la Fiebre chikungunya- Perú 2014, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 427-2014/ Minsa.

Por ello, también se hace necesario culminar la implementación del Plan de Restitución de los Servicios de Salud en los establecimientos de salud, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 670-2014/Minsa.

Una vez concluida la emergencia sanitaria, las entidades responsables de la ejecución del Plan de Acción deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados.

-->(LEE: Virus del chikungunya se extiende por América con 10.845 casos confirmados)

ANDINA