El Gobierno de Chile aseguró esta noche "que el diálogo es el mejor camino" al responder las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que "dialogar con Chile es perder el tiempo".

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, aseveró este lunes que la disposición de su país sobre el tema de la mediterraneidad de Bolivia "ha sido la misma de todos los años".

"El diálogo es el mejor camino, sobre la base de que los acuerdos que hemos hecho antes se respeten", aseveró Moreno.

El jefe de la diplomacia chilena hizo estas declaraciones tras reunirse con los excancilleres de Chile, Soledad Alvear, Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Schweitzer con quienes analizó por cerca de tres horas la demanda marítima que Perú interpuso en contra de Chile en la Corte Internacional de La Haya.

Moreno enfatizó que para tener buenas relaciones y poder avanzar "lo mejor es la franqueza, y eso es lo que ha hecho Chile", aseveró.

"(Chile) Ha sido muy franco al señalar que está plenamente dispuesto a dialogar y a avanzar. (Pero) ¿Qué sentido tiene que avancemos en algo si no estamos claros de lo que sucedió antes?", sentenció Moreno al aludir el tratado de 1904 que estableció los límites entre Chile y Bolivia.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, en alianza con Perú, libró contra Chile en el siglo XIX y desde entonces el asunto ha perturbado las relaciones bilaterales, pese a que un tratado firmado en 1904, 25 años después del conflicto, estableció las fronteras chileno-bolivianas.

"Dialogar con Chile es perder el tiempo"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes en una conferencia de prensa, que "dialogar con Chile es perder el tiempo", y sostuvo que varios gobiernos de su país han intentado resolver el tema marítimo con Chile, sin tener resultados.

"Todos los gobiernos cayeron en la trampa de los gobiernos de Chile", agregó el mandatario, y enfatizó "no podemos seguir esperando otros 130 años", para encontrar una solución, y señaló que volverá a consultar la opinión de los expresidentes de Bolivia.

Según Morales, el problema que tiene enfrentados a ambos países, requiere una "movilización no sólo bilateral, sino internacional", y aseguró que el presidente Sebastián Piñera ha tenido "enormes contradicciones desde la cumbre de la Unión Europea con la Celac hasta la liberación de nuestros soldados".

Tres soldados bolivianos fueron detenidos a finales de enero acusados de ingresar ilegalmente a territorio chileno y provistos de un fusil de guerra, aunque ellos siempre alegaron que iban tras los pasos de contrabandistas de automóviles.

Tras un juicio y con la condición de no pisar territorio austral durante un año, fueron liberados el 1 de marzo y recibidos con honores por el Gobierno y el Ejército boliviano.

EFE