Agente chileno Alberto van Klaveren demandó al tribunal que declare improcedentes las alegaciones del Perú en su totalidad.
El agente chileno Alberto van Klaveren advirtió a los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que cambiar la frontera marítima con el Perú, que aseguran rige desde hace 50 años, generaría graves consecuencias.
"Las consecuencias de cambiar una frontera marítima que tiene más de 50 años serían muy graves, el paralelo del Hito 1 constituye una frontera marítima que está en funcionamiento, que es estable, que es clara y que es pacífica", sostuvo.
Anotó que la población de Arica e Iquique se verían "considerablemente afectadas" de perturbarse esta "frontera marítima estable".
Al cierre de la fase oral con los alegatos de Chile, Van Klaveren demandó al tribunal que "declare improcedentes las alegaciones del Perú en su totalidad", al reiterar que la frontera marítima entre ambos países está delimitada.
Instó a que la corte juzgue y declare que "dichas zonas marítimas están delimitadas por la frontera que sigue el paralelo de latitud que pasa por el Hito 1”, asimismo señaló que “Perú no tiene derecho de soberanía sobre ninguna zona al sur de dicho paralelo".
"Chile espera que se reafirme la estabilidad de la frontera marítima y puedan seguir profundizándose las relaciones con el Perú", sentenció.
Comparte esta noticia