Chile: confirman condena a cura Legionarios de Cristo por abuso sexual

El sacerdote John O"Reilly dondenado a cuatro años de libertad vigiladad, en el futuro no podrá ocupar cargos públicos ni funciones que lo mantengan en contacto con menores de edad.
RPP

La justicia chilena confirmó este lunes la condena a cuatro años y un día de libertad vigilada al sacerdote de los Legionarios de Cristo John O"Reilly, culpable del delito de abuso sexual reiterado contra una menor de edad.

Según fuentes judiciales "a firme" quedó la sentencia después de que todas las partes involucradas en el juicio en contra de O"Reilly, coincidieron en no presentar un recurso de nulidad como se informó el pasado 11 de noviembre cuando se anunció la pena.

El abogado querellante, José Ignacio Escobar, declaró a Radio ADN, que "la familia ha entendido que se obtuvo un resultado satisfactorio".

Asimismo, las partes también renunciaron a cualquier recurso, decisión que se tomó especialmente para proteger a las víctimas.

O"Reilly quedó, además, en el registro nacional de pedófilos, por lo que no podrá ocupar cargos públicos ni funciones que lo mantengan en contacto con menores de edad.

Durante el juicio, que comenzó el pasado 1 de agosto, se dio a conocer un centenar de pruebas, entre ellas testigos, peritos y la declaración de las dos hermanas, presuntas víctimas del religioso en el colegio Cumbres, situado en un sector rico de la capital chilena.

Según la acusación del Ministerio Público, que acogió la corte, el religioso, aprovechándose de su condición de guía espiritual del establecimiento educacional, sustraía constantemente de la sala de clases a una de las niñas para cometer los abusos entre los años 2007 y 2012.

La otra acusación referida a la hermana mayor de la primera niña fue desestimada por el tribunal.

EFE