Chile desestima filtración de fallo de La Haya al Perú

´Creo que en esto no hay que hacer elucubraciones, la que conoce el fallo es la Corte y lo vamos a conocer en conjunto Perú y Chile el día 27 (de enero)´, sostuvo el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, consideró que “no hay que hacer elucubraciones” al desestimar que se haya filtrado al Perú la resolución que emitirá la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

“Creo que en esto no hay que hacer elucubraciones, la que conoce el fallo es la Corte y lo vamos a conocer en conjunto Perú y Chile el día 27 (de enero)", sostuvo este martes.

De esta forma, Moreno se pronunció sobre los dichos del diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, quien dijo creer que el fallo de La Haya ya se ha filtrado.

El legislador, de las filas del Partido por la Democracia (PPD) consideró que el dictamen del tribunal internacional es favorable para el Perú y basó esa hipótesis en el pedido del expresidente peruano  Alan García de “embanderar” el país de cara a la emisión de la sentencia, prevista para este lunes 27 de enero.

“Quiere decir que el fallo se podría haber filtrado de parte de la Corte, lo que en consecuencia sería un vicio en el procedimiento”, comentó.

Moreno, de otro lado, declaró a la prensa de su país que él personalmente y los agentes han estado en Arica y les han explicado a sus habitantes y autoridades, los antecedentes del litigio marítimo.

"Es importante que la comunidad de Arica y los pescadores estén plenamente informados", sentenció.

CHILE NO REVELARÁ HONORARIOS A EQUIPO JURÍDICO

El canciller chileno declaró a la prensa local tras reunirse este martes con el presidente de la Corte Suprema de su país, quien saludó la decisión de dicho órgano de justicia de resguardar la reserva de los honorarios que recibió el equipo jurídico que defendió a Chile ante la Corte de La Haya, luego de que una ciudadana argentina pidiera esa información vía Ley de Transparencia.

"Naturalmente nosotros estamos a favor de la transparencia, toda la transparencia posible pero siempre resguardando lo que es el interés nacional y aquí hay un claro elemento en el cual el interés nacional está envuelto y la Corte Suprema ha sido muy clara en establecer quién es el que determina ese interés nacional", manifestó refiere el Emol.com.