Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Chilenos creen que son los que peor hablan el español, según estudio

(Referencial)
(Referencial)

El habla de Chile se considera incorrecta principalmente por razones de tipo léxico, como el uso excesivo de modismos y "palabras inventadas".

Los chilenos creen que abusan de los modismos y las groserías y tienen la percepción de que Chile es el país hispanohablante donde peor se habla el español, según un trabajo académico difundido hoy.

El responsable de la investigación es el académico Darío Rojas, profesor del departamento de Lingüística de la Universidad de Chile y delegado de la Fundéu BBVA en este país sudamericano.

Rojas entrevistó a 400 habitantes de Santiago de Chile para saber qué piensan los santiaguinos sobre su propia forma de hablar y sobre la de otros, tanto chilenos como extranjeros.

Según el estudio, el 29,3 % de los chilenos cree que Chile es el país de habla hispana donde peor se habla la lengua de Cervantes y un 19,5 % cree que es Argentina.

El habla de Chile se considera incorrecta principalmente por razones de tipo léxico, como el uso excesivo de modismos y "palabras inventadas", es decir, que no aparecen en el diccionario.

Los chilenos destacan también la poca riqueza de su vocabulario y la abundancia de muletillas como "po", que equivale a "pues", o "cachái", que significa "¿me entiendes?".

El 32,4 % de los encuestados cree que el problema es fónico, sobre todo la supresión de la letra "ese" al final de las palabras, la escasa modulación y la elevada velocidad al hablar.

En el otro extremo, los chilenos consideran que los países donde mejor se habla el español son Perú (37,8 %) y España (28,8 %), seguidos de lejos por Colombia (9,5 %).

De los peruanos se destaca que "pronuncian bien" y "marcan todas las letras", mientras que algunos puntos bien valoradas de los españoles son que "marcan la zeta y la ese" y que "el acento es elegante".

El responsable del estudio se mostró sorprendido por la percepción negativa que los santiaguinos tienen de su forma de hablar.

"Ya transformadas todas las naciones hispanoamericanas en países independientes de España, esperábamos que hubiera una mayor autoestima respecto del uso del español, que el de Chile fuera igual de legítimo que el de España", comentó Rojas.

Los resultados completos del informe se publicarán de forma gratuita a principios del año que viene junto a los capítulos dedicados al resto de países hispanohablantes que han llevado a cabo los investigadores Miguel Ángel Quesada y Ana Beatriz Chiquito, de la Universidad de Bergen, en Noruega.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA